El sector pesquero quiere remontar la ola este año y recuperar sus niveles de exportación. La salida del Ecuador de la tarjeta amarilla y la aprobación de la Ley IDEA son algunos de los escenarios que se esperan concretar este 2024.
Las flotas de seis empresas miembros de la Fundación Tunacons, cuentan con la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para el atún aleta amarilla y barrilete. Para finales de este año se prevé extenderlo para el patudo.
Mediante la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador se prevé impulsar el desarrollo de dos proyectos de mejoramiento pesquero en el país.
Ecuador pronto saldrá de la tarjeta amarilla de la Unión Europea y empresas nacionales recibirán la certificación MSC en la pesquería del atún barrilete.
En el programa participan 23 barcos que pertenecen al proyecto Small Pelagics Sustainability – SPS-FIP, siendo NIRSA la compañía que destacó al tener nominaciones en las 3 categorías.
El atún representó más de 1.300 millones de dólares en exportaciones el año pasado para nuestro país. Se estima que la industria genera alrededor de 250.000 plazas de trabajo.
El objetivo es reducir la contaminación marina y brindar asistencia técnica para el manejo sostenible de las pesquerías artesanales en el archipiélago.