El mejoramiento de la pesquería del camarón pomada en nuestro país es el objetivo central de un proyecto que impulsa la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), nueve empresas exportadoras de esta especie y la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.
La formalización de la iniciativa se efectuó el pasado 19 de mayo y la meta final es conseguir la certificación Sustainable Fisheries Partnership (SFP), la cual garantizará que la captura del crustáceo cumple con estándares internacionales de sostenibilidad.
Así, se logrará la conservación del recurso, de las empresas procesadoras y del empleo que genera la actividad, tanto en las faenas de pesca como en las industrias.
“Puede haber una gran comercialización y demanda del producto, pero si no lo cuidamos, lo vamos a gastar, eso va a ocasionar grandes repercusiones en la cadena económica de todos los participantes”, explicó Verónica Dahik, gerente general de Natluk S.A., empresa participante del proyecto.
En la actualidad, los mercados compradores de camarón exigen de sus proveedores prácticas más sostenibles que reduzcan el impacto en el medio ambiente, y la forma de garantizar ese procedimiento son las ecoetiquetas.
Ecuador no se puede quedar atrás en esta tendencia, que podría poner en riesgo el ingreso del camarón ecuatoriano en los principales destinos.
La primera fase del proyecto será financiada por las empresas exportadoras agremiadas a la CNP: Natluk, Frigopesca, Omarsa, Pacfish, PCC Congelados, Maramar, Grupo Degfer, Sodicor y Southpacific Seafood, además del apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Ecuador.
En la actualidad, la exportación del camarón pomada genera anualmente más de 50 millones de dólares y miles de plazas de trabajo en la costa ecuatoriana, destacó Rafael Trujillo, director ejecutivo de la CNP.
De ahí la importancia de la ejecución de este proyecto de mejoramiento pesquero, cuyos resultados se lograrán en el mediano y largo plazo.