La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, explicó este martes junto al titular subrogante del Ministerio Público, Wilson Toainga, que ambos desempeñarán funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazados.
Lea también | La Fiscal Diana Salazar cumple seis años en el cargo: ‘No solo peleamos contra el delito, sino contra grandes billeteras’
"Por lo tanto, es necesario que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) culmine el concurso para elegir nuevas autoridades y así comenzar con la transición cuando se cumplan con todos los requisitos legales aplicables", indicó Toainga.
#ATENCIÓN | Respecto a la prórroga de funciones de las máximas autoridades de #FiscalíaEc, la Institución informa al país. ⬇️ pic.twitter.com/ngzW1HFfNg
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 9, 2025
Salazar asumió el cargo el 8 de abril de 2019. Previamente, había sido fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, en la cual logró procesar a Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en el marco del escándalo de corrupción FIFA GATE.
Durante estos seis años a cargo de la Fiscalía, la funcionaria abordó emblemáticos casos como Sobornos 2012-2016, cuyo resultado fue la sentencia de ocho años de cárcel por cohecho del expresidente Rafael Correa, quien ahora se encuentra prófugo.
A lo largo del 2024, Salazar impulsó las investigaciones en torno a tramas de delincuencia organizada ligada a corrupción judicial como Metástasis, que devino en el encarcelamiento del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y Purga, junto con Toainga, que llevó a la detención del exlegislador del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes, y al de la presidenta de la Corte Provincial de Guayas, Fabiola Gallardo, entre más conocidas figuras.
En el video, Toainga indicó que la Fiscalía solicitó a la Procuraduría General del Estado que comunique el procedimiento que se debía seguir con la finalidad de que haya una transición ordenada después de que el CPCCS lleve a cabo el proceso de selección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, para lo cual aún no hay una fecha prevista, por lo que el plazo de la prórroga se mantiene indeterminado.