El expresidente Rafael Correa aseguró que conoce detalles sobre la ubicación de Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de Los Choneros que huyó de una cárcel de Guayaquil hace más de un año.
La supuesta información salió a relucir luego de que el presidente Daniel Noboa concedió una entrevista en Radio Centro, en la cual fue cuestionado sobre las insinuaciones que hizo durante el debate presidencial referente a que Luisa González tendría vínculos con el narcotráfico.
Revise: Circula video falso con supuestas amenazas de alias 'Fito' a Daniel Noboa: es un montaje
¿En cuánto tiempo? le consultaron y él señaló: “Muy pronto, también dependemos de entidades que están en este momento finalizado ciertas investigaciones eso es esencial, hay que respetar los procesos investigativos”.
El expresidente Rafael Correa reaccionó a esta declaración a través de la red social X, en donde acostumbra a opinar de todos los temas de la coyuntura nacional.
“Ya sabemos lo que traman. Es la entrega de Fito”, escribió el líder de la Revolución Ciudadana (RC).
Agregó que conoce la ubicación del cabecilla de Los Choneros. “Nos dicen que ya lo tienen en Manta. El acuerdo incluye involucrar a Luisa y a la RC con los Choneros; la no extradición y cárcel especial en Ecuador; no tocar los bienes de su familia; y aniquilar a Los Lobos, sus rivales”.
Finalmente, Correa ofreció que en caso de ganar Luisa González, “se extraditará a Fito”.
Lea también: Asesinan a hermana de alias 'Gordo Mendoza', mano derecha de Fito, en un ataque armado en Quevedo
Alias ‘Fito’ se fugó de la cárcel Regional de Guayaquil en enero del 2024, lo cual generó una ola de violencia en aquella ciudad. Semanas después, se decía que podría estar en Colombia o que iría hacia Perú, pero ninguna de estas hipótesis logró comprobarse.
Mientras tanto su familia intentó establecerse en Argentina, sin embargo, las autoridades los expulsaron.
Por otro lado, las autoridades ecuatorianas aumentaron a un millón de dólares la recompensa para las personas que conozcan sobre el paradero de Fito.
Esto ya habría dado resultados, puesto que el ministro del Interior, John Reimberg, señaló en Radio Democracia que la búsqueda va “bastante bien”.