La basura oceánica y la sobreexplotación pesquera están entre los principales factores que amenazan el equilibrio de los ecosistemas marinos en todo el mundo, en especial, de las zonas con alta riqueza faunística.
Tal es el caso del archipiélago de Galápagos y su reserva marina, donde viven más de 3.500 especies de animales y flora, registrados oficialmente. Por ello, la conservación de su naturaleza es una labor de las autoridades de Gobierno, oenegés y del sector privado.
A esta actividad se ha sumado decididamente una coalición de organizaciones del sector pesquero artesanal e industrial, que lanzaron la iniciativa 'Cuidando Galápagos'.
El objetivo: reducir la contaminación marina a través de la recolección de basura oceánica y de plantados varados en alta mar, así como asistencia técnica para el manejo sostenible de las pesquerías artesanales en el archipiélago.
Para el desarrollo e implementación de la iniciativa se unieron el Grupo de Conservación del Atún (Tunacons), la Corporación de Organizaciones de Pesca Artesanal de Galápagos (Corpag), la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).
Guillermo Morán, gerente de Tunacons, explicó que el primer componente de 'Cuidando Galápagos' es recoger la basura del océano antes de que llegue a las islas y bajar el impacto que estos desechos generan en el ecosistema.
Según datos del Parque Nacional Galápagos, en 2021, se recolectaron 13 toneladas de desechos en las jornadas de limpieza que se realizaron en las playas, zonas de manglar y otros lugares de la provincia.
Por el lado de los plantados, que son sistemas de atracción de atún para facilitar su pesca, se estima que la flota atunera ecuatoriana utiliza entre 5.000 y 6.000 unidades al año, y que a Galápagos llegan menos del uno por ciento.
“Pero así sea pequeña la cantidad, vamos a trabajar para que la incidencia de los plantados sea cero”, aseguró Morán.
Para ejecutar este trabajo el aporte de los pescadores artesanales será fundamental, pues ellos se encargarán de recolectar la basura oceánica y los plantados en alta mar y también la basura submarina , explicó Juan Carlos Torres, presidente de la Corpag.
Los desechos se trasladarán hasta un centro de acopio y clasificación para reutilizar el material reciclable y hacer la disposición adecuada de los materiales que ya no se pueden usar. Por este, trabajo los pescadores recibirán un incentivo económico.
En Galápagos, hay alrededor de 700 pescadores artesanales activos, y están registradas 400 embarcaciones.
El rol de los armadores de barcos, que son parte de Tunacons, CNP y de Atunec, será reportar la presencia de los desechos antes de que entren a zonas cercanas a las islas, enviar las coordenadas y establecer una coordinación para la captación de los mismos .
Lea también: El combate a la contaminación del plástico en Galápagos suma dos nuevas iniciativas
El trabajo de recolección comenzará en marzo , luego de culminar la compra de equipos, la capacitación a los pescadores y definir la estrategia con las cooperativas de pescadores artesanales.
Mejoramiento pesquero
El segundo componente de 'Cuidando Galápagos' es trabajar en proyectos de mejoramiento pesquero (FIP, por sus siglas en inglés) en las pesquerías donde actualmente falta información sobre su captura o no hay planes de manejo.
En la actualidad, solo las pesquerías de langosta y pepino de mar cuentan con medidas de ordenamiento para el cuidado de la especie en el archipiélago.
Pero hay otros recursos pesqueros como el langostino, pulpo, bacalao, guajo, lisa, etcétera, cuyo estado de la población es desconocido y por tal motivo no hay regulación pesquera.
Morán manifestó que la idea es trabajar en la creación de los FIP's para la lograr una pesquería sostenible, para lo cual se necesita establecer sistemas de información y trazabilidad, estrategias de mejora competitivas enfocadas en eco eficiencia y que cuentan con una certificación.
Paralelamente, el sector pesquero debe trabajar de forma conjunta con el Parque Nacional Galápagos y la Subsecretaría de Recursos Pesqueros para establecer controles, monitoreos y sanciones a fin de lograr una buena administración de las pesquerías.
Dana Zambrano, subsecretaria de Recursos Pesqueros, expresó su respaldo a la iniciativa, de la cual espera que también se extienda hasta la generación de negocios para los pescadores. “Ahí vamos a dar nuestro apoyo, nuestra asesoría técnica en el fomento productivo”, agregó.
En todos los componentes de 'Cuidando Galápagos' se cuenta con el acompañamiento del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que brinda su asistencia técnica.