China respondió este miércoles a los nuevos aranceles de Estados Unidos con recargos del 84% a los productos estadounidenses a partir del jueves, un paso más en la escalada de la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales.
La respuesta llega pocas horas después de la entrada en vigor de nuevos aranceles de Donald Trump a casi 60 países que, en el caso de China, suponen una tasa acumulada del 104%.
Pekín ha advertido de que luchará "hasta el final", enfriando la posibilidad de una desescalada pese a las proclamas de Trump de que el líder chino, Xi Jinping, desea un acuerdo "desesperadamente".
REVISE | Ecuador entabla conversaciones con Estados Unidos para rebajar aranceles del 10%
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a pedir este miércoles a las grandes empresas de su país que regresen, después de que China anunciara que elevará del 34 % al 84 % los gravámenes a los bienes procedentes de Estados Unidos.
"Este es un EXCELENTE momento para trasladar su EMPRESA a los Estados Unidos de América, como ya lo están haciendo Apple y muchas otras, en cifras récord", escribió el mandatario estadounidense en su red social Truthsocial.
El pasado 24 de febrero Apple anunció que invertirá más de 500.000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro años y creará 20.000 empleos, en respuesta a un llamado anterior del presidente Trump a las empresas para que vuelvan a producir en el país.
En un breve mensaje, el jefe de Estado estadounidense prometió hoy a estas empresas "cero aranceles", "conexiones y aprobaciones eléctricas/energéticas casi inmediatas" y que no sufrirán retrasos por cuestiones ambientales.
"¡No espere, hágalo ya!, concluye su mensaje, al que siguió otro breve con su leimotiv y lema de sus dos legislaturas: "Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo".
Trump también firmó el martes un decreto que triplica de 30% a 90% los aranceles sobre los pequeños paquetes enviados desde China, un motor de crecimiento para gigantes del comercio electrónico como Shein o Temu.
En el marco del fuerte aumento de 104% de los aranceles impuestos a las mercancías chinas por parte de Estados Unidos, el presidente estadounidense también aumentó estos aranceles sobre los pequeños paquetes, que deberán aplicarse a partir del 2 de mayo.
Trump aseguró ayer que China quiere un acuerdo sobre aranceles "desesperadamente", pero consideró que no sabe "cómo empezar" a negociar y recalcó que la Casa Blanca espera la llamada del líder chino, Xi Jinping.
Por su parte, Pekín ha aseverado que "luchará hasta el final" y que tiene "una voluntad firme" y "recursos abundantes" para responder "con determinación" si Estados Unidos insiste en "intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales".