Ecuador es el líder de capturas de atún en el Océano Pacífico Oriental y el segundo exportador mundial de atún procesados en el mundo , solo detrás de Tailandia. Sitiales que ha logrado gracias a la trayectoria de más de 60 años de su industria pesquera.
Por ello, el país celebra de forma especial cada 2 de mayo, el Día Mundial del Atún, una fecha instaurada por las Naciones Unidas con el objetivo de subrayar la importancia de una gestión sostenible en la pesca de este recurso.
Nuestro país, en su categoría de líder mundial, es una de los principales cumplidores de las medidas de conservación de la especie, y avanza más allá.
Roberto Aguirre, presidente ejecutivo de la procesadora pesquera NIRSA, anunció que Ecuador, a través de la Fundación Tunacons, ejecuta un proyecto de mejoramiento en la pesquería del atún y está cerca de lograr la certificación Marine Stewardship Council (MSC), una de las más exigentes del mundo.
Con esta certificación, las actividades de pesca de las empresas NIRSA, Grupo Jadran, Servigrup, Eurofish y Tri Marine, que integran Tunacons, demostrarán que cumplen con los estándares de gestión para la conservación del recurso pesquero y el entorno marino.
Lea también: 'Cuidando Galápagos', iniciativa pesquera para la conservación integral
Este hecho también fue destacado por el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), Bruno Leone, quien dijo en este primer semestre del presente año se lograría la certificación en las capturas de aleta amarilla y en la segunda parte del año, en las de barrilete.
“Los mercados consumidores quieren calidad y buen precio, pero también quieren saber que el producto proviene de una fuente sostenible, y Ecuador podrá demostrarlo con esta certificación” , explicó Leone.
De enero a febrero del presente año, la flota ecuatoriana capturó 35.850 toneladas métricas de atún, lo cual representó el 39 por ciento de la pesca de esta especie en el OPO.
Para celebrar de una manera diferente el Día Mundial del Atún, la CNP y la Fundación Tunacons realizaron un evento gastronómico donde el chef Federico Trujillo Bejarano, preparó un menú de 14 platillos todos a base de este delicioso pescado.
Los presentes: empresarios pesqueros, exautoridades del sector e invitados especiales, pueden degustar una variedad culinaria, donde se resaltó además que el atún es una fuente de alimento en el mundo y de gran contribución nutricional.
En el ámbito económico, en nuestro país, la especie representó más de 1.300 millones de dólares en exportaciones el año pasado y genera un importante encadenamiento productivo, que incluye a armadores de barcos, artesanales, plantas procesadoras y proveedores. Se estima que la industria genera alrededor de 250.000 plazas de trabajo.