La ratificación del tratado de libre comercio entre Ecuador y China abre un panorama prometedor para las exportaciones de camarón nacional. El acuerdo no solo contempla la reducción arancelaria, sino que también establece medidas que podrían transformar significativamente al sector.
El gigante asiático es actualmente el principal comprador del crustáceo ecuatoriano, con un 59 por ciento de participación. En el 2023 adquirió 1.576 millones de libras del producto.
Si bien el consumo de este mercado deja grandes divisas para el país, a decir Gabriel Durán, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, esto supone un gran riesgo para el sector, pues el tener una amplia dependencia de un solo mercado amenaza la comercialización y precio de exportación, pues si China decide no comprar, se traba o tiene problemas económicos el país no tendría físicamente cómo ubicar esos volúmenes en otros mercados.
“Asia podría tener otros proveedores que podrían aumentar la oferta en el mercado, llevando a los exportadores ecuatorianos a bajar los precios, afectando con ello a toda la cadena productiva”, asegura y hace hincapié en la necesidad de prestar atención a otros países de la Unión Europea y Rusia, donde la tradición de consumo de crustáceos muestra una tendencia creciente.
Según el analista de mercado, Gabriel Luna, Ecuador sí se está trabajando en abrir nuevos puntos de venta. “Todos los días buscamos, este año hemos exportado a siete destinos nuevos que no existían desde el 2018. Sí los estamos buscando, pero, aunque encontremos un país nuevo éste no nos va a comprar la misma cantidad que China”, explica.
Generar valor agregado es una opción para diversificarse, sobre todo en los supermercados del mundo, donde se compra principalmente formatos pelados y desvenados.
Durante el webinar Perspectivas del Mercado de Camarón para el 2024 organizado por Aquagen, Luna hizo enfatizó que es necesario disminuir la presión al mercado chino para que la demanda crezca de forma natural y mejore el precio.
“Estamos enviando tanto camarón que le ponemos presión, ellos necesitan que dejemos de enviar varios meses para que el producto se consuma y vuelva la volatilidad al mercado, porque mientras no haya una persona en China que se quede sin comprar camarón no va a regresar el precio”, advierte.
Lea también: La calidad del camarón comienza en los laboratorios de larvas y nauplios
Oportunidades con los acuerdos comerciales
Los acuerdos comerciales permiten a Ecuador a mirar a otros destinos, donde la calidad del camarón es relevante. El Viceministerio de Promoción de Exportaciones cree que hay potencial en mercados como Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Canadá.
Este último es un importante socio comercial para el país, entre la canasta de exportaciones no petroleras a Canadá el crustáceo se ubica como segundo principal producto (13%), después de los minerales de oro y sus concentrados (42%).
En el 2023 los envíos a este punto generaron 38 millones de dólares y durante los últimos cinco años (2019-2023), estos crecieron a una tasa promedio anual del 29 por ciento.
La promoción de prácticas de cultivo sostenibles y la mejora continua en la eficiencia de la cadena de suministro serán esenciales, para mantener y aumentar la cuota de mercado. Asimismo, a nivel del producto existen aspectos como: el sabor, calidad, certificaciones e inocuidad alimentaria, que merecen una atención prioritaria para que sea más atractivo en otros mercados.
Innovar en la oferta de valor agregado ayudaría a diferenciarnos de nuestros competidores, sobre todo con presentaciones listas para consumir, precocidas, marinadas o combinaciones con otros ingredientes locales que puedan atraer a nichos de mercado específicos.
La diferenciación por medio de productos de conveniencia o gourmet también puede ser clave. “Habría que empezar a trabajar en la oferta del producto con valor agregado siempre que los costes de producción superen las ganancias esperadas por su venta”, enfatiza el Viceministerio de Promoción de Exportaciones.
Nirsa apuesta por el valor agregado
Nirsa produjo y procesó el año pasado más de 159 millones de libras empacadas de camarón. El 87 por ciento del producto exportado fue entero, mientras que el restante correspondió a valor agregado.
Pero a más del mercado internacional, la empresa también le apuesta al mercado local con su marca Real, la cual ofrece opciones en diferentes tamaños, entre ellas camarón pelado, desvenado, con cola y apanado con coco precocido.
Claudia Herrera, Brand Manager de Nirsa, cuenta que recientemente lanzaron una nueva línea diaria de camarones para quienes buscan alternativas para su consumo diario.
“Esta línea presenta una variedad de opciones que incluyen camarones medianos pelados y desvenados en presentaciones de media, una y cinco libras. Los productos ya están disponibles en todos los autoservicios del país”, destaca.
Lea también: “La CNA cumple un rol clave para el sector camaronero”: José Antonio Camposano