Faltando horas para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, el presidente Daniel Noboa decretó la prohibición de uso de recursos públicos para financiar "milicias urbanas".
Este sábado 12 de abril, Noboa suscribió el Decreto Ejecutivo No. 601 mediante el cual ratificó que "la Policía Nacional es la única entidad responsable de planificar y ejecutar la política pública de seguridad ciudadana y convivencia pacífica", bajo la rectoría del ministerio competente y conforme a la normativa vigente.
Enfatizó que, estas funciones deben cumplirse con imparcialidad, "sin favorecer indebidamente a personas o grupos que pretendan atribuirse competencias exclusivas del Estado".
Además, Noboa denunció que experiencias en otros países latinoamericanos han demostrado que "permitir este tipo de acciones, fuera del marco institucional, terminaron consolidando grupos armados irregulares".
En ese marco, y con el objetivo de proteger el bienestar de la ciudadanía, el Presidente prohibió al Ministerio de Economía y Finanzas y a toda entidad de la Función Ejecutiva entregar fondos, recursos o bienes públicos a milicias urbanas, colectivos o comités de defensa con ideologías políticas.
Lea también | Daniel Noboa restringe temporalmente el ingreso de ciudadanos extranjeros por fronteras de Ecuador
Por último, el Gobierno Nacional subrayó que confía en el profesionalismo de las fuerzas del orden, por lo que "ha respaldado su labor fortaleciendo sus capacidades y robusteciendo su accionar con cooperación internacional".
"Esta administración no permitirá que se deleguen responsabilidades a actores sin control institucional ni garantías sobre su actuación", concluyó el Ejecutivo.