Maquinaria, tecnología, alimento balanceado e insumos especializados para el sector acuícola se exhiben en la Aqua Expo 2023. El evento, que se inauguró ayer en el Centro de Convenciones de Guayaquil, es organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y prevé una asistencia de 10.000 visitantes.
La feria, que estará abierta hasta el 26 de octubre, arranca hoy con el programa técnico del congreso, donde más de 60 expertos internacionales y ecuatorianos compartirán sus conocimientos sobre avances en terapias con bacterias, nutrición, calidad e inocuidad, seguridad en la cadena de valor, adopción de tecnología, enfermedades acuáticas, tendencias de consumo del camarón en Estados Unidos, perspectivas futuras del mercado camaronero, entre otros temas.
Este año la exhibición comercial se desarrolla en un área de más 7.000 metros cuadrados y reúne 300 estands comerciales, donde se muestran las últimas tendencias e innovaciones acuícolas. En esta edición se pudo observar una gran oferta de maquinarias entre aireadores, alimentadores, transformadores eléctricos y cosechadoras.
Lea también: La calidad del camarón comienza en los laboratorios de larvas y nauplios
En esta última línea la empresa IOSA Ecuador mostró los beneficios que ofrece su equipo de cosecha dúplex para las operaciones de las camaroneras. Su gerente general, Max Ruiz, explica que hoy en día la estrategia del productor es mejorar productividad en base a densidades, esto significa cosechar más libras por hectáreas al mismo tiempo, por lo que la mejor manera de hacerlo es mover animales juveniles sin estrés en diferentes etapas.
“Nuestro equipo es dúplex y sirve para cosechar y transferir camarón hasta tres kilómetros de distancia y a veces un poco más. Tenemos un impulsor patentado que permite cosechar y transferir a diferencia de otros que solo cosechan, no transfieren o maltratan a los animales”, asegura.
Sensores de precisión
La multinacional de biotecnología española BIOLAN, también se hizo presente en Aqua Expo y presentó BIOFISH 3000 SUL, un biosensor de alta precisión que mide el sulfito en el agua donde se cría el camarón. En la industria acuícola este conservante alimentario se añade al crustáceo cosechado para evitar la melanosis, un proceso natural que se da con la muerte del animal que hace que éste se oxide u oscurezca, afectando su valor comercial en el mercado.
La gerente de BIOLAN Ecuador, Carlota López, explica que el sulfito es un alérgeno que produce daño a las personas alérgicas y en grandes cantidades a cualquier persona, por lo que las empacadoras necesitan medir las concentraciones de estos aditivos en sus productos antes de exportarlos.
“BIOFISH 3000 SUL es un equipo innovador no utiliza reactivos tóxicos o contaminantes. Se trata de un kit compuesto por sales que no dañan la salud de los analistas ni el medioambiente, son equipos mucho más rápidos y confiables y automatizados, sus resultados van a la nube y la trazabilidad es absoluta en todo el proceso. El antiguo método oficial para medir el sulfito era el Monier-Williams y éste demoraba dos horas media en dar resultados, con el nuestro que ya es oficial por la AOAC Internacional, su lectura se muestra en dos minutos”, enfatiza.
López asegura que el equipo, tanto en su versión portátil y de laboratorio, se lo viene utilizando desde hace algunos años en la industria camaronera, pero también se utiliza para analizar histamina en pescado.
Pedidos del sector
Durante la inauguración de la Aqua Expo 2023 el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, se refirió a la crisis por la que está pasando el sector camaronero ecuatoriano debido a la inseguridad que le cuesta alrededor de 100 millones de dólares al año, además de la inflación en los mercados de Estados Unidos y Europa y la contracción del consumo internacional del 12% en la categoría de productos del mar.
El directivo hizo también un llamado al presidente electo Daniel Noboa para que se tomen acciones concretas que le devuelvan la paz a la industria para seguir realizando su actividad sin temor. Asimismo, destacó que el gremio seguirá trabajando en buscando la eficiencia, no solo a nivel de producción, sino también de sostenibilidad con la preservación de los recursos.
El acto inaugural contó también con la presencia del ministro de Producción, Daniel Legarda, quien se refirió a la gestión del actual gobierno en los tres acuerdos comercial que el país firmó con China, Corea del Sur y Costa Rica, así como la apertura de nuevos mercados como Brasil, Rusia y Australia.
Lea también: “La CNA cumple un rol clave para el sector camaronero”: José Antonio Camposano