Luego de que la Fiscalía General del Estado confirmó que los cuerpos incinerados y hallados en Taura corresponden al de los cuatro menores desaparecidos en Las Malvinas, los familiares retiraron los restos para su proceso fúnebre. Desde la tarde del martes 31 de diciembre de 2024, los menores son velados en sus hogares, al sur de Guayaquil.
Ismael y Josué Arroyo eran hermanos de 15 y 14 años, respectivamente. Saúl Arboleda tenía 14 y el menor Steven Medina tenía 11. Ellos desaparecieron después de un operativo militar en el que, según la versión de los uniformados, habrían detectado un presunto robo a una mujer.
Lea también: Caso Las Malvinas: Así los familiares recibieron la desgarradora confirmación de la muerte de los cuatro menores
Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en el que miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana los trepan a una camioneta y se los llevan a un destino desconocido. Los padres de los menores aseguran que se pudieron comunicar con ellos y les indicaron que fueron liberados en Taura, pero no pudieron ser localizados allí. Eso ocurrió el 8 de diciembre, según los registros en video y las denuncias de los padres.
Para el 24 de diciembre, en plena festividad de Navidad, la Policía Nacional reportó que se hallaron restos humanos calcinados en una zona de Taura. En primera instancia no pudieron ser identificados, por lo que se tomaron pruebas de ADN que, en la tarde del 31 de diciembre, en fin de año, se confirmó que correspondía a la identidad de cada uno.
Lea también: Ratifican que no hubo operativo específico para aprehender a los cuatro menores de Las Malvinas desaparecidos
El sepelio de los menores tendrá lugar en cada una de sus casas, en el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil. Posteriormente, a las 15h00, sus restos serán trasladados al Cementerio del Suburbio Ángel María Canals, en la calle 38 y la F.
Aún no hay responsables de la desaparición de los menores, aunque por el momento se formuló cargos contra 16 militares y se les dictó prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones. Las Fuerzas Armandas insisten en que los menores fueron liberados sanos y salvos y que la patrulla militar no tiene nada que ver en la desaparición.
Por otra parte, se dispuso de 10 días para que el Ministerio de Defensa ofrezca disculpas públicas a las familias de los cuatro menores. Así consta en la resolución del hábeas corpus solicitado por las familias y el Comité Permanente de Derechos Humanos, como una forma de reparar el daño causado y evitar que estos hechos se repitan.
“Dicho acto deberá difundirse en cadena nacional en un horario de máxima audiencia en televisión”, cierra el comunicado de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, desde el Gobierno aseguran que colaborarán plenamente con las investigaciones en el caso Las Malvinas. En un comunicado, la Cartera de Defensa señaló que han tomado las "medidas para garantizar que los 16 militares investigados permanezcan a disposición de las autoridades que llevan el caso", mencionan.
Además, el Ministerio del Interior expresó su predisposición para colaborar en las investigaciones. La instrucción fiscal durará 90 días y el delito de desaparición forzada establece prisión de entre 23 años y 26 años. Sin embargo, de forma general, piden que el caso sea llevado con total transparencia y que trabajarán "incansablemente" para esclarecer este caso.