La audiencia de vinculación del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, al caso Triple A, que aborda una presunta trama de almacenamiento y distribución irregular de combustibles, fue convocada para el 9 y 10 de abril de 2025.
Lea también | Correísmo archiva el pedido de juicio político en contra de procesados por el Caso Ligados
La Unidad de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen organizado definió la fecha de la diligencia, que se llevará a cabo en el Complejo Judicial Norte en la ciudad de Quito.
Además, el ente citó a otros ciudadanos identificados como Juan Carlos A. T., Juan Dionisio A. S., Gloria María S. S., Rosa Marbella G. O., Édgar Moisés F. T., María Elisa C. E., Fausto Vinicio V. G., Olga Cecilia O. L., Raúl Arnoldo Z. O., Édgar Edmundo C. A. y la persona jurídica Harsajudi S. A.
La investigación partió de una denuncia que presentó en julio de 2024 la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables del Gobierno de Daniel Noboa.
Tras ello, el Ministerio Público allanó varias oficinas de estaciones de servicios pertenecientes a la compañía Copedesa, de Álvarez y su familia, y meses después procesó a cinco personas y a cinco empresas por el delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos.
Según la Fiscalía, estas compañías habrían incurrido en una presunta distribución irregular de combustibles, que habría causado perjuicios económicos al Estado.
Hasta ahora, quienes ya se encuentran procesados por el caso han sido identificados como Lady C., Fernando V., José C., Jessenia V. y Carolina T., y las personas jurídicas Codepesa S. A., Fuelcorp S. A., Corpalubri S. A., Ternape Petroleum S. A. e Indudiesel S. A.
Lea también | Cynthia Viteri habló sobre la posibilidad de que sea candidata a la Alcaldía de Guayaquil de nuevo
La Fiscalía General del Estado solicitó por primera vez una audiencia para vincular a Alvarez al caso el pasado 22 de febrero, pero esta se ha diferido en reiteradas ocasiones. El burgomaestre, por otro lado, afirma que es víctima de una persecución política.