La Cancillería de Ecuador ha emitido un comunicado de prensa para alertar a los ciudadanos ecuatorianos sobre la creciente tensión en Medio Oriente. Este aviso llega en un momento crítico, ya que la Vicepresidenta Verónica Abad, quien fue enviada por el presidente Daniel Noboa como embajadora en Israel, ha declarado que se encuentra "secuestrada".
En el escrito, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Human hizo algunas recomendaciones a los compatriotas, debido a la escalada de tensiones y la posible deterioración de la seguridad en la región, en especial en los territorios de Israel, Palestina y el Líbano.
Exhorta a los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en el Líbano, Israel o Palestina a tomar las precauciones debidas para planificar la salida oportuna de esos países, utilizando los medios de transporte disponibles.
De igual manera, se aconseja suspender los viajes planificados a la región del Medio Oriente mientras persista el conflicto armado, ya que no existe certeza sobre el curso que pueda tomar un eventual escalada de violencia.
Los ecuatorianos en la región pueden contactar a las siguientes secciones consulares para asistencia:
Embajada del Ecuador en Turquía (para el Líbano): +90 539 630 17 74; [email protected]
Embajada del Ecuador en Israel: +972 53-950-7255; [email protected]
Embajada del Ecuador en Palestina: (00970) 2 2401703; [email protected]
Para más información, los ciudadanos pueden visitar el sitio web oficial de la Cancillería: cancilleria.gob.ec.
La misión diplomática con la vicepresidenta Verónica Abad continuará en Israel, mientras las autoridades ecuatorianas gestionan la situación.
La vicepresidenta Abad acusó este miércoles al presidente Daniel Noboa y a su Gobierno de presuntamente ejercer violencia política en su contra. En una comparecencia por videoconferencia ante una comisión parlamentaria que investiga presuntas irregularidades en los aportes de campaña del actual mandatario, Abad aseguró sentirse amenazada y temer por su vida.
Abad declaró que se ha convertido en víctima de abuso de poder y hostigamiento, con el propósito de forzar su dimisión para evitar que Noboa tenga que delegar temporalmente la Presidencia en caso de presentarse a la reelección.
"Yo sí temo por mi vida, más todavía en el momento en el que estoy. Hoy responsabilizo mucho más al presidente Daniel Noboa Azín y a sus ministros por cualquier atentado o ataque contra mí o mi familia, o contra el equipo de trabajo cercano que tengo", declaró Abad por videoconferencia.
La vicepresidenta también expresó su preocupación sobre la situación política, el papel de los jueces y actores políticos, y destacó que, a pesar de sentirse "secuestrada, censurada y atropellada en sus derechos", respeta el orden constitucional.
Abad subrayó que no cederá ante lo que considera un atropello y que continuará respetando el equilibrio constitucional.
La vicepresidenta Verónica Abad explicó que su presencia en Israel responde a una instrucción de la Cancillería, y que su misión continuará en aquel país, pese a que las autoridades ecuatorianas han advertido sobre la situación tensa en la región.