La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), reformada en el 2018, contempló un cambio notorio para los institutos del país, ya que anteriormente estos formaban parte del Ministerio de Educación (Mineduc) y con dicha sustitución pasaron a depender del Sistema de Educación Superior. Con ello, los institutos superiores públicos funcionan bajo la rectoría académica, administrativa y financiera de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Para Alejandro Ribadeneira, extitular de la entidad, esta reforma permitió un cambio sustancial en el incremento de estudiantes y en la creación de nuevos centros de estudios. Según cifras de la Senescyt, en el 2017, había en el país aproximadamente 140 institutos, entre particulares y públicos, que acogían alrededor de 93.000 estudiantes.
Lea también: En Ecuador crece la demanda por carreras técnicas y tecnológicas
Mientras que en la actualidad la cifra bordea los 155 institutos donde más de 122.000 alumnos cursan sus estudios de tercer nivel. Para llegar a cubrir la necesidad de quienes optan por una formación técnica y tecnológica, e incluso de cuarto nivel técnico-tecnológico, el Instituto Superior Universitario España (ISTE) se encuentra en un proceso de construcción de tres nuevos campus en Ambato, ciudad donde también funciona su matriz. Adicional a ello, la institución busca brindar un apoyo de manera personalizada teniendo como objetivo llegar a cada ciudad del país con una oficina de información y promoción.
Su rector, Epsilon Meléndez, indica que este tipo de apertura en asistencia, ha permitido que varios migrantes ecuatorianos culminen sus estudios, de forma virtual. Esto ha llevado a que el ISTE fortalezca su infraestructura tecnológica y mantenga una oficina de promoción e información en Estados Unidos (Plainfield-New Yersey).
De acuerdo con la Senescyt, el 82 por ciento de los institutos superiores técnicos, tecnológicos se encuentran concentrados en las provincias de Guayas y Pichincha. Esta última, por ejemplo, lidera su agrupación con el 53 por ciento, mientras que, Guayas, acapara un 29 por ciento de la presencia de dichos establecimientos.
Lea también: Crece el interés por competencias tecnológicas en institutos del país
En territorio guayasense, el Instituto Tecnológico Superior Juan Bautista Aguirre, de Daule, atraviesa por un periodo de renovación en sus dos sedes ubicadas en el kilómetro 48 de la vía a Santa Lucía.
Su rectora, Ida Campi, menciona que, aunque la mayoría de los alumnos de los institutos a nivel nacional han regresado a la presencialidad, en el caso de sus estudiantes, éstos no han podido reincorporarse totalmente debido a que los espacios de sus sedes fueron irrumpidos por la delincuencia durante la pandemia. Ante esta situación, Campi indica que una de las sedes que pertenece a la Municipalidad de Daule está siendo renovada para recibir a parte de los 1.400 estudiantes que pertenecen al Instituto.
Algunas de las reformas en infraestructura contemplan el mantenimiento de paredes, reposiciones eléctricas y, en un largo plazo, la construcción de nuevas aulas.
En el Instituto Tecnológico Superior Juan Bautista Aguirre se imparten 10 carreras, dos de ellas están dirigidas a la Escuela de Policía (con la carrera de Seguridad y Orden Público) y otra a guías penitenciarios (carrera de Seguridad Penitenciaria). De las ocho carreras restantes, cuatro son de formación dual y las siguientes son Dirección de Empresas, Contabilidad, Desarrollo de software y tecnología, y Mantenimiento de equipos de cómputo.
Nuevas carreras en Institutos del Ecuador
A nivel nacional, no solo se evidencia la construcción de nuevas sedes, sino también la oferta de nuevas carreras acordes al mercado actual. En el caso del Tecnológico Espíritu Santo (TES) este año se crearon 13 nuevas carreras, basadas en varios estudios empresariales e investigaciones internacionales, para que sus graduados estén actualizados y tengan más oportunidades de inserción al mundo laboral.
Su rectora, Tanya Salazar, indica que otra novedad ha sido la contemplación de diversas modalidades, distintas a la presencial, como híbrida, en línea y semipresencial. Asimismo, en su otro campus, ubicado en el centro de Guayaquil, se han incorporado varias carreras al área de salud, tales como: Desarrollo Infantil Integral, Enfermería, Laboratorio Clínico y Rehabilitación Física. Todas con una duración de dos años, o cuatro semestres.
*Lea este y otros temas de Institutos en Revista Enfoque. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.