Tras la llegada de la pandemia, los grandes cambios experimentados en el Ecuador y en el mundo marcaron un antes y un después para la sociedad humana, en distintos sentidos. Varios de ellos fueron la educación y el campo laboral, los mismos que guardan una estrecha relación.
En ambos campos, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) han demostrado de manera clara que son un eje transversal para la transformación y su visión a futuro. Constantemente, las empresas buscan un perfil profesional con un gran dominio tecnológico que sea capaz de dar soporte y ayudar a la solución de problemas y que a través de la tecnología potencie su productividad e innovación.
Lea también: Avanza la oferta de tecnologías universitaria por parte de los Institutos
En el segmento educativo, hasta diciembre del 2021, se registraron 134 carreras vigentes en el campo del conocimiento de las TIC´s para los Institutos Superiores Tecnológicos. De ese total, 97 son impartidas por establecimientos particulares y 37 por públicos, según cifras de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Una de las instituciones que ofrece dos carreras vinculadas a este sector, es el Instituto Superior Tecnológico Ibarra, el cual cuenta con la Tecnología Superior en Desarrollo de Software (modalidad presencial y en línea) y Tecnología en Redes y Telecomunicaciones.
La primera, consta entre el grupo de las carreras más demandas en el Ecuador, por parte de los institutos de educación superior, de acuerdo a registros de la Senescyt. Por otro lado, Diego Salgado, vocero de la institución, asegura que la carrera que más ha venido creciendo en estos últimos años es Tecnología en Redes y Telecomunicaciones, teniendo alrededor de 150 estudiantes actualmente.
Lea también: Carreras de salud de institutos tecnológicos se apoyan en la tecnología
Aquellos alumnos que se incorporan a estas carreras, reconocen que la actualización constante de tecnologías, programas o tendencias forma parte de su crecimiento, es por ello que en el transcurso de su vida estudiantil, sus docentes imparten cursos de actualización continua o seminarios en el área de TIC’s, a través de webinars y conferencias.
En Guayaquil, el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, también ofrece carreras en el área de tecnología como Desarrollo de Software y Electrónica. Ambas muestran una fuerte demanda y constituyen cerca del 30 por ciento de la oferta académica de la institución. Alejandro Ponce, director de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad del instituto, indica que en las diferentes investigaciones de mercado realizadas por el centro educativo se ha identificado que una de las razones que motiva a los jóvenes a cursar estas carreras es la facilidad para estudiar y trabajar.
“Esto les permite emprender rápidamente por la relación práctica de las carreras. Además, por el uso de la tecnología pueden aplicar sus conocimientos en empresas locales e internacionales”, explica Ponce. Para fortalecer su oferta actual, el instituto ha desarrollado varias estrategias formativas como la adquisición de equipos para la realización de prácticas y sesiones donde los estudiantes aprenden a utilizarlos además de la ubicación de estudiantes en organizaciones relacionadas al área de formación para realizar prácticas empresariales.
Adicionalmente, el instituto cuenta con clubes de robótica, aplicaciones móviles y video juegos donde los estudiantes adquieren habilidades prácticas de vanguardia. El Instituto Superior Tecnológico Sudamericano también presentará este año una nueva oferta académica en carreras como Desarrollo de Aplicaciones Web, Telecomunicaciones y Mecatrónica.
Experiencia educativa
La familiaridad en torno al uso de herramientas como Moodle y Zoom, previo a la pandemia, fue un punto a favor para el Instituto Tecnológico Superior Compu Sur (Itecsur), durante estos últimos años. De su oferta académica, las carreras relacionadas al segmento tecnológico son la Tecnología Superior en Desarrollo de Software, Tecnología Superior en Ciberseguridad y Tecnología Superior en Administración.
Andrés Erazo, vicerrector general y presidente del Consejo de Regentes del Itecsur, comenta que previo a la pandemia ya trabajaban con herramientas para el manejo de Entornos Virtuales de Aprendizaje, utilizadas en las clases presenciales como herramientas de apoyo para el trabajo autónomo de sus alumnos.
Con la llegada del confinamiento, también se sumaron algunos softwares desarrollados por el mismo instituto, cuya matriz se encuentra en Quito. Entre sus principales convenios están la obtención de Zoom a nivel corporativo, el sistema de Biblioteca E-Libro y Q10, que al ser sistemas multiusuario les ha permitido continuar con su gestión institucional.
*Lea este y otros temas del especial de Institutos por Enfoque, junto con Revista Vistazo.