Luego del cumplimiento de diversos requisitos que van desde la adecuación de infraestructura tecnológica y física hasta la acreditación, existían hasta enero del presente año 27 Institutos Universitarios en el Ecuador.
Uno de los centros que cumple con esta condición es el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología (ITB). Su vicerrectora académica, Elena Tolozano, menciona que adquirir esta categoría fue un proceso que implicó cambios en el modelo educativo y pedagógico, gestión de procesos sustantivos, estructura organizacional y del currículo.
Aunque en el país aún no existen graduados con el nivel de tecnólogo universitario, debido a que este proceso es reciente, los proyectos educativos que están bajo esta categoría se encuentran diseñados en seis periodos académicos, es decir tres años.
Jorge Calderón, rector del Tecnológico Universitario Argos, afirma que aunque tampoco no han graduado todavía profesionales con el nivel de tecnólogos universitarios, esta transición ha influido de manera positiva. La duración de sus carreras de Tecnologías Universitarias, de tres años, posee aproximadamente 30 materias, trayendo consigo un mayor número de horas de clases para su aprobación.
Lea también: Nuevas carreras se suman a la oferta de los institutos
“Existen muchas expectativas por parte de estudiantes, pues reconocen una mayor revalorización al título de tecnólogo que se obtiene en un instituto. Sin embargo, también es importante que el mercado laboral asimile cuál es el alcance de este tipo de carreras, así como los elementos que involucra la formación tecnológica en este nivel”, afirma Calderón.
En ese sentido, Alejandro Ribadeneira, menciona que este tema está relacionado con el reconocimiento social y económico. “A nivel mundial se están considerando más las capacidades profesionales que otros aspectos y creo que esto va a ser un proceso que tomará su tiempo, pero el mismo mercado laboral se va a encargar de ello, aquí también interviene la colaboración del sector privado que nos va a decir qué tipo de talento necesita para enfrentar sus planes de expansión”, indica.
De acuerdo a datos de la Senescyt, hasta enero del 2022, se han presentado 35 solicitudes para aprobar este proceso, sin embargo, cinco institutos no pudieron alcanzar dicha acreditación. Frente a esto, Alejandro Ribadeneira afirma que los Institutos de Educación Superior pueden volver a presentar su solicitud una vez que hayan subsanado aquellos puntos donde se detectó que había un error.
Lea también: Carreras de salud de institutos tecnológicos se apoyan en la tecnología
Nuevas ofertas
Tomando en consideración las necesidades emergentes que existen a nivel local y mundial, el Tecnológico Universitario Espíritu Santo (TES) ha creado nuevas carreras como Gestión del Talento Humano, Entrenamiento Deportivo, Marketing Digital, Administración Online, Asistencia en Farmacia, Emergencias Médicas, Diseño Gráfico y Medios Digitales. Adicional a ello, el TES ha fortalecido su plana docente y su sistema de capacitación en disciplinas metodológicas y modelos digitales.
Al igual que la elección de nuevas carreras, los graduados de tecnólogos universitarios también podrían acceder a una maestría tecnológica. Los Institutos de Educación Superior que se acrediten y adquieran la condición de universitario son los únicos que pueden optar por la oferta de una maestría tecnológica a sus estudiantes.
En el país, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), es quien cualificará a dichos institutos, para el cual emitió un reglamento que tiene requisitos e indicadores.
En este aspecto, Aldo Maino, director general del Tecnológico Universitario Espíritu Santo, afirma que actualmente este reglamento no se ajusta a la realidad de la educación superior tecnológica, razón por la cual no hay ningún instituto cualificado hasta la fecha.
En el caso del TES presentará una propuesta al CACES para encontrar un mecanismo que atienda las realidades existentes en los institutos para el ofrecimiento de maestrías tecnológicas, a la brevedad posible.
*Lea este y otros temas del especial de Institutos por Enfoque, junto con Revista Vistazo. Ya en circulación.