Luego de la pandemia del COVID-19 el sector educativo fue partícipe de una disrupción pedagógica que obligó a sus integrantes a incorporar nuevos y variados recursos al mismo tiempo.
En el ámbito de cuarto nivel, hubo una adaptación importante en cuanto al desarrollo de programas de posgrado, los mismos que fueron reinventados para crear nuevos procesos educativos y generar mejores oportunidades, para lograr una competitividad entre sus profesionales.
Las metodologías innovadoras funcionan como optimizadoras del proceso de aprendizaje e influyen en la motivación del alumnado, ya que permiten adaptarse a sus necesidades.
Lea también: Innovación tecnológica, base para la educación de tercer nivel
Como prueba de ello, en una universidad de Málaga, se llevó a cabo un estudio, que buscaba promover el protagonismo del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la metodología Flipped Classroom o aula invertida, haciendo uso algunas herramientas como Facebook y Google Drive.
Generalmente, en este sistema, el alumno estudia la teoría en casa y practica lo aprendido en clase, interactuando permanentemente con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).
Al retornar a la presencialidad, se evidenciaron varios beneficios para los alumnos, así como la relevancia del rol docente a nivel práctico, mostrando también un mayor interés y un aprendizaje más activo y autónomo por parte de los estudiantes.
Lea también: Crece la oferta de carreras de tercer nivel en Ecuador
Con una visión integral, que busca responder a las necesidades de la sociedad y del sector empresarial ecuatoriano, la dirección de Posgrado de Educación y de Desarrollo Profesional de la Universidad ECOTEC, se encuentra en un proceso de renovación de varios de sus 24 programas de posgrado.
Adicional a ello, ha creado 13 nuevas maestrías que estarán disponibles, de manera progresiva, a partir de mayo del presente año.
Mario Cuvi, director ejecutivo de Posgrados de ECOTEC, indica que esta transformación le va a permitir a la universidad incursionar en nuevas áreas que el país está necesitando, como ocurre con la maestría de Derecho Digital y Tecnología, Derecho Ambiental, Administración Pública, o la de Derecho Penal con especialización en Derecho Penal Económico.
Lo mismo ocurre con otros sectores productivos del país, como la maestría en Agronegocios y posgrados existentes, que necesitaban de diversas reformas adaptadas a las actuales necesidades, como es el caso de la maestría en Derecho Tributario, a la cual han sido agregados ciertos elementos como la protección patrimonial.
Otro aspecto que capta el interés en los profesionales es la conexión entre diferentes culturas. La discusión en el seno del General Agreement on Trade in Services, de la Organización Mundial del Comercio, analiza a la educación superior como un posible servicio exportable el cual abre el camino a la tentativa liberalización de las fronteras en el ámbito educativo y la aparición de nuevos proveedores de educación.
Lea también: ¿Cuáles son las armas de Facebook para frenar la desinformación?
Aunque el grado de generalización de la educación transnacional aún es limitado, su presencia es mayor en algunos campos como la economía, la gestión y los idiomas, y en determinados segmentos de cuarto nivel, como maestrías y doctorados.
Ante esta oportunidad, la Universidad ECOTEC continúa reforzando su plan de internacionalización y doble titulación en diversos programas de maestrías. Algunos de ellos con la Universidad Miguel de Cervantes de España, la cual ofrece un título propio y válido en la Unión Europea, además del adquirido en el Ecuador.
Enfocadas en el área de salud
Luego de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los problemas generados por la “escasez de personal sanitario, su distribución geográfica desigual y los desequilibrios de la distribución de sus aptitudes suponen importantes obstáculos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, relacionados con la salud”.
Por este motivo, la OMS ha establecido como necesario un mínimo de 23 médicos por cada 10.000 habitantes, para prestar servicios esenciales.
Ante esta necesidad, Mario Cuvi explica que la Universidad ECOTEC ha identificado otro tipo de áreas académicas, que no necesariamente son especialidades médicas, pero se requieren de manera importante en el ámbito sanitario del país.
Una de ellas es la maestría en Cuidados Paliativos, la cual prevé agrupar de forma integral a diferentes actores de la cadena médica, como enfermeros y diversos especialistas del cuidado. Con ello, la universidad busca dar una respuesta a la sociedad y garantizar que sus graduados ocupen nuevas plazas laborales.