Enfoque

Maestrías profundizan áreas de ingeniería

lunes, 11 julio 2022 - 12:10
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En el área de cuarto nivel existen dos tipos de maestrías académicas, las de trayectoria profesional y las de trayectoria de investigación. En ingeniería, donde la formación contiene un conocimiento profundo en las ciencias exactas, sus graduados pueden continuar estudios de posgrado para conseguir un conocimiento más detallado en dicha área.

Juan Carlos Ortega, vocero de la Unidad Académica de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca, menciona que para ello, es importante que el profesional tenga un título de tercer nivel en la misma rama de estudio, pues es necesario que posean experiencia y aptitudes específicas para cursar el plan de estudios propuesto sin mayores problemas.

Lea también: La modalidad de estudios online llegó para quedarse

Por otro lado, también indica que existen programas que en base a su pertinencia permiten el ingreso de profesionales de diversas ramas de ingeniería, e incluso de otras profesiones que acrediten cuatro años o más de experiencia, pues, aunque se encuentran dentro de esta área del conocimiento, dentro de sus contenidos y perfiles de egreso, se orientan hacia una visión gerencial, administrativa y técnica dentro de las organizaciones.

Estos programas corresponden, por ejemplo, a las maestrías en construcciones y tecnologías de la información. En la actualidad, las maestrías con mayor demanda en la Universidad Católica de Cuenca, son aquellas vinculadas a la construcción, y sus graduados se desempeñan laboralmente como CIO (responsable de los sistemas y de las tecnologías de la información y Chief Information Officer) en organizaciones públicas y privadas, CISO (director de seguridad de la información, Chief Information Security Officer) en organizaciones públicas y privadas.

También acuden directores administrativos en empresas constructoras privadas, técnicos en la Contraloría General del Estado, CEO (director ejecutivo, Chief Executive Officer) en empresas privadas, docentes universitarios, consultores en transformación digital, directores zonales en organizaciones públicas, freelance a nivel nacional, contratistas, entre otros perfiles profesionales de ingeniería especializados.

Para cursar una maestría enfocada en una ingeniería, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) tiene dos etapas en el proceso de admisión.

$!Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional realizan un análisis de compuestos bioactivos de alimentos mediante Cromatografía líquida de ultra y alta resolución en el Laboratorio de Química de Alimentos.

Primero, una revisión de requisitos en las que se valida que el título sea acorde al área de formación requerido por el programa. Como segunda etapa consta una evaluación de los aspirantes, donde se consideran algunos criterios como una prueba de conocimientos mínimos, entrevistas y revisión del perfil profesional.

Su directora de posgrados, Cecilia Paredes, indica que tanto en las ciencias, como en las ingenierías, que son las áreas de formación de la Escuela Politécnica Nacional, los estudios de posgrado (maestría o doctorado), brindan una ventaja en el ámbito laboral y académico, debido a la especificidad de los programas.

Lea también: Programas de MBA se adaptan a las nuevas realidades del Ecuador

También asevera que para un profesional de ingenierías o ciencias exactas, es fundamental especializarse en su área de formación de base, con el objetivo de desarrollar competencias técnicas para resolver problemas que se necesitan en un alto nivel de especialización. “La EPN al tener como foco las “ciencias duras” desarrolla en todos sus estudiantes habilidades para actuar en varios campos de trabajo.

Un ejemplo de esto son nuestros profesionales en Matemática o Física que trabajan en el sector financiero, minería y petróleos, telecomunicaciones, entre otros”, menciona Paredes. De acuerdo con los reportes de la Escuela Politécnica Nacional, las carreras relacionadas con las tecnologías de información, sistemas de información o software son las más demandadas en el país.

Mientras que los profesionales especializados en el tratamiento de datos (Data Sciencie) son los que tienen mayor empleabilidad, ya que en todas las áreas del conocimiento se requieren especialistas en principios, técnicas y herramientas computacionales utilizadas en el análisis, procesamiento y visualización de datos para la toma de decisiones. De ahí, la importancia de crear programas acordes a las necesidades actuales.

Más leídas
 
Lo más reciente