Desde el confinamiento, todos los niveles del sistema educativo (incluido el cuarto nivel) se vieron forzados a continuar con sus clases de forma virtual, por medio de diversas herramientas tecnológicas. Sin embargo, entre estos recursos y una modalidad de estudios online, existe una gran diferencia, marcada principalmente por un plan y plataformas de estudio 100 por ciento en línea.
Es así como, varias universidades del país decidieron incorporarse a esta tendencia, con la finalidad de cubrir esa brecha educativa que requería principalmente de flexibilidad e implementación tecnológica. Es así como la Universidad Internacional SEK Ecuador (UISEK) empezó a ofertar, en el 2020, programas online para maestrías, especializaciones y pregrados; y en la actualidad, más de 700 estudiantes, provenientes de diversas provincias e incluso de otros países, cursan su preparación mediante esta modalidad.
Lea también: Programas de MBA se adaptan a las nuevas realidades del Ecuador
De ellos, el 55 por ciento sigue una carrera de pregrado y el 45 por ciento pertenece al área de posgrado. De este último rubro, el 13 por ciento ha optado por cursar alguna especialidad y el 87 por ciento son estudiantes de maestrías online.
María Elena Narváez, directora de UISEK Online, indica que este año se ha generado un incremento del 40 por ciento de estudiantes en programas de maestrías online, comparado con el período anterior. También menciona que la maestría que cuenta con mayor cantidad de estudiantes es la de Salud y Seguridad Ocupacional, con mención en Prevención de Riesgos Laborales, seguida por la de Educación, Tecnología e Innovación y la de Gestión del Talento Humano.
Otra universidad que se sumó a esta disrupción educativa, desde el 2020, fue la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), la cual actualmente cuenta con una oferta académica de nueve programas de posgrado en línea. María del Carmen Lapo, directora del Subsistema de Posgrado de la institución, reconoce que el principal perfil de los alumnos que opta por este tipo de programas son profesionales que desean especializarse en un campo del conocimiento, son proactivos, capaces de organizar y administrar bien su tiempo y tienen una aptitud de autoaprendizaje.
Además, buscan programas que reflejan un alto nivel de exigencia académica, flexibilidad de horarios, con costos accesibles, uso de tecnologías interactivas multimedia y entornos virtuales de aprendizaje que organizan la interacción de los actores del proceso educativo, a través de plataformas digitales. La mayoría de los maestrantes que cursan esta modalidad en la UCSG pertenecen a las provincias de Guayas, El Oro, Manabí, Azuay y Loja.
El interés en la educación en línea ha experimentado un rápido aumento en los últimos años, pues en el 2021 se registraron 174 profesionales en esta modalidad, mientras que, en el presente año, esta cifra ascendió a 448 maestrantes en línea.
SISTEMA CONSOLIDADO
Algunas de las ventajas que ofrece una modalidad de estudios en línea es la facilidad para estudiar y trabajar al mismo tiempo, formarse sin tener que desplazarse a otro lugar (lo que supone un ahorro económico) y la adaptación a los horarios y necesidades de cada alumno. Son justamente estas características las que han permitido que la UNIR, Universidad en Internet, llegara en 2016 a Ecuador para ofrecer distintas maestrías y otras carreras de pregrado avaladas por la Senescyt que permiten el reconocimiento de los títulos españoles en el Ecuador.
Ana Frontela, country manager de UNIR en Ecuador, afirma que desde ese entonces la universidad cuenta con más de 8.000 matriculados ecuatorianos. Un punto característico de sus programas de cuarto nivel es que todas las maestrías, según la legislación española, tienen prácticas obligatorias, razón por la cual el alumno puede convalidarlas en caso de tener la experiencia profesional, o también las puede cursar de forma online con empresas e instituciones, guiadas y acompañadas por un tutor europeo.
La Universidad Hemisferios también se ha sumado a esta tendencia, a través de distintas plataformas, y a su vez dispone de un Campus Virtual, donde el alumno puede acceder y seguir su programa formativo, revisar en todo momento los contenidos, conocer su avance y los objetivos de aprendizaje alcanzados, realizar casos prácticos y pruebas de nivel o exámenes, con el acompañamiento de un equipo de mentores y tutores.
La Escuela Online cuenta con más de 220 docentes expertos en cada una las temáticas que se dicta en los programas y son quienes realizan un seguimiento del avance académico del alumno, a través de la plataforma y contacto directo por medio de foros, video conferencias y chats grupales. José Luis Acosta, decano de Educación Online y Educación Continua de Universidad Hemisferios, indica que cada una de las materias contiene un promedio de 16 horas de contacto con el docente, a través de video conferencias, y según las necesidades del alumno se planifican aproximadamente ocho horas de tutorías las cuales pueden ser personalizadas o grupales.
En la actualidad, esta institución oferta 21 posgrados bajo la modalidad online y los próximos programas que se emitirán en septiembre y octubre de este año serán la maestría en Big Data y Ciencia de Datos (en colaboración con INDRA), Gestión del Talento Humano. También se abrirá la Maestría en Comercio, con mención en Neurociencias; Planificación y Diseño Urbano, con mención en Ciudades Inteligentes; y una especialización en Gestión de la Innovación Organizacional y Productividad.