Con la llegada de la pandemia los protocolos de desinfección de ambientes hospitalarios expuestos al SARS-CoV-2 se intensificaron. El constante flujo de pacientes en las casas hospitalarias y centros médicos ha supuesto una gran carga viral en los ambientes, especialmente en las áreas de triaje, monitoreo, habitaciones y salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El Ministerio de Salud emitió un documento con los lineamientos operativos de respuesta frente al coronavirus, los cuales incluyen procedimientos de limpieza y desinfección ambiental. En estos se hace énfasis en el uso de detergentes, desinfectantes de nivel hospitalario de uso común (hipoclorito de sodio o monopersulfato de potasio).
Carlos Luis Mera, representante de la Asociación de Servicios de Limpieza Abdón Calderón (ASOLIMLI), empresa especializada en limpieza hospitalaria, explica que con la pandemia se han implementado muchos cambios, uno de ellos fue que el personal utilice equipos de protección personal (EPP) y diferentes insumos químicos para su labor.
Lea también: Hasta el 10% de los vacunados contra la Covid pueden seguir contagiando
“Para tener mayor control se monitorea de manera diaria los niveles de limpieza mediante maquinarias específicas y con controles permanentes por parte de los supervisores para que la asepsia sea más efectiva y así contrarrestar los niveles de infecciones cruzadas, y demás formas de propagar las bacterias que se dan continuamente en los hospitales”, asegura.
Las jornadas de desinfección en las casas de salud son más recurrentes y los operarios las realizan cada hora para tener un mayor control de las diferentes áreas. Asimismo, detalla Mera, se realizan desinfecciones terminales las cuales se ejecutan al momento de tener un código rojo, un caso positivo de COVID- 19, o las veces que sea necesario por prevención.
Felipe Miranda, gerente general Liservitips, comenta que en cada institución de salud los procedimientos difieren y se van adecuando a las necesidades. En el caso particular de esta empresa, que también presta sus servicios a laboratorios, se guía bajo los procedimientos establecidos en la certificación de calidad ISO 9001:2015.
“En el caso de salas UCI se está usando el protocolo de enfermedades respiratorias. Debemos recordar que no es la primera enfermedad respiratoria que llega al Ecuador. Años antes tuvimos varios pacientes con la AH1N1, ébola y otras enfermedades. En el caso del coronavirus el problema ha sido la gran cantidad de pacientes y lo contagioso que es el virus por lo que se ha extremado las EPPs”, detalla.
Para estos espacios el trabajo es más complejo, por lo que el operario debe estar capacitado. En estas salas el personal de limpieza debe utilizar traje de protección, bata desechable, gorros cofias, zapatones, mascarillas N95, guantes quirúrgicos y los implementos de limpieza necesario para realizar las desinfecciones, de acuerdo al paciente que haya estado en el área.
Limpieza de superficies
Para la desinfección de las superficies ambientales hospitalarias o domiciliarias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar productos que sean efectivos contra virus cubiertos, específicamente alcohol etílico para la desinfección de algunos equipos biomédicos reusables (termómetros), mientras que para las superficies aconseja el hipoclorito de sodio o precursores de sodio como el dicloroisocianurato que ofrece estabilidad, facilidad de dilución y no es corrosivo.
“Se puede considerar la conveniencia de emplear otros desinfectantes, siempre y cuando los fabricantes los recomienden para los microrganismos de interés, especialmente los virus con envoltura”, asevera la OMS.
El personal que prepara o utiliza desinfectantes en centros médicos necesita un EPP específico, debido a la elevada concentración de desinfectantes que se utilizan en esos lugares y al tiempo de exposición más prolongado durante la jornada de trabajo.
Carlos Luis Mera de ASOLIMLI afirma que en la actualidad se está utilizando amonio cuaternario de quinta generación para realizar una limpieza de mayor profundidad y alcance, así como el Virco, un producto especializado para la sanitización de lugares donde existen niveles de contagio masivos.
Felipe Miranda de Liservitips señala también que, dependiendo de lo que se requiera limpiar se utiliza diferentes químicos industriales y comerciales, tales como detergentes neutros y ácidos, decapantes, pulimentos, recubrimientos y desinfectantes.