Enfoque

El mercado ecuatoriano es un buen nicho para los productos veganos

Según datos de la investigadora de mercados Kantar, el consumo de productos basados en proteína vegetal como alternativa a los alimentos de origen animal aumentará 14% hasta el 2035.

viernes, 23 diciembre 2022 - 17:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La tendencia veggie parece que llegó para quedarse. Las perchas de los supermercados y la carta de restaurantes y cadenas de comida son una muestra de que este estilo de alimentación que agrupa tanto a veganos, vegetarianos y flexitarianos (práctica de ser flexible de la forma en que se es vegetariano) va en aumento.

Según datos de la investigadora de mercados Kantar, el consumo de productos basados en proteína vegetal como alternativa a los alimentos de origen animal aumentará 14% hasta el 2035. Los sustitutos vegetales de los lácteos son los de mayor proyección.

El bienestar de los animales, el cuidado de la salud, la protección al medio ambiente y las cuestiones religiosas han inclinado la balanza hacia esta tendencia. Ecuador si bien es un mercado más pequeño, en comparación del norteamericano y europeo donde el consumo de productos veganos es mayor, éste no se ha quedado atrás.

Marco Molina, gerente comercial de Cordon Green, es un productor de alimentos veganos que ha visto crecer esta curva en el país desde que nació la marca hace una década.

“La tendencia está creciendo un 10% anualmente para la marca. Antes éramos solos nosotros, ahora hay productos nacionales y también líneas internacionales en los supermercados. El consumo de productos vegetarianos va creciendo lentamente, la gente empieza abrirse a consumirlos rompiendo el mito de que uno tiene que hacerse vegetariano para comer comida vegana”, señala.

Esta empresa arrancó su producción con ocho variedades de productos, hoy la lista llega a 17 entre la que se encuentran: hamburguesas, salchichas de chía de quinua hamburguesas con lenteja, fréjol y espinaca, carne molida, fritada y milanesa cinco cereales, jamón y chorizo de trigo, así como quesos, postres en base a leche de almendra, quinua instantánea y chocolates keto, los mismos que se comercializan en el mercado nacional en los supermercados de la cadena Supermaxi y Coral.

Molina destaca que desde su laboratorio se trabaja en combinaciones de sabores a base de ajo, cebolla, comino, hiervas y especias. En el caso de la fritada, por ejemplo, se elaboró con especialistas de China un sabor especial y condimentos propios del país. “Ahora no se puede trabajar solo con una base sin darle sabor, los fabricantes lo hacían antes y le daban todo el trabajo al cliente quien debía adaptar el sabor, ahora ya no”, detalla.

Actualmente, esta empresa está implementando una línea de congelados, pues señala que hay un mercado que así lo está prefiriendo.

La planta de producción de Cordon Green está ubicada en la zona de Calderón, Quito y se encuentra produciendo al 50% de su capacidad. Allí tres días de la semana se destinan a la producción y tres para empaque, venta y mantenimiento.

El garbanzo, haba, fréjol (negro y blanco), quinua, soya y la lenteja son la base principal de su materia prima, y los texturizados se hacen con lenteja, fréjol, garbanzo y demás condimentos.

Su producción cuenta con Buenas Prácticas de Manufactura.

“A la par del crecimiento de la marca invertimos en maquinaria, reinvertimos unos 300.000 dólares al año, aproximadamente”, destaca.

En agosto del 2021 la empresa realizó su primer envío a un puesto de la cadena alemana de supermercados Famila. Para este 2023 quiere dar el salto a la exportación y una cadena nacional que compró un supermercado en Panamá expenderá sus productos en sus perchas.

$!Cordon Green arrancó su producción con ocho variedades de productos, hoy la lista llega a 17.

Transición

Las industrias de alimentos convencionales también han empezado a hacer una transición hacia una producción vegana. Ese es el caso de Pronaca que este año lanzó al mercado su línea de proteína vegetal Veggie Deli, compuesta por: hamburguesas, nuggets, carne molida, salchichas y mayonesa, una alternativa para aquellos consumidores que dentro de su alimentación combinan eventualmente proteína animal y vegetal.

Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales, explica que el consumo de productos a base proteína vegetal es una tendencia a nivel mundial, por lo que Pronaca ha desarrollado alternativas de esta línea para el consumidor flexitariano.

“Veggie Deli es una marca transversal, en diferentes líneas de negocio de la compañía podemos encontrar congelados como hamburguesas, carne vegetal tipo molida y nuggets; en la categoría de pastas y arroz con productos cien por ciento a base de palmito. Nuestro objetivo es entregar productos de la mejor calidad con un gran sabor. Somos los pioneros en productos de valor agregado a base de palmito”, manifiesta.

Los productos congelados de esta línea utilizan materias primas de origen vegetal, las hamburguesas y carne vegetal tipo molida se componen principalmente de proteína de arveja, fibra de bambú y fréjol; los nuggets están elaborados con proteína de trigo y arveja.

Pérez resalta que esta proteína es un complemento a la alimentación que tiene proteína animal, y que de esta forma se completan los valores nutricionales que el cuerpo necesita para un correcto funcionamiento.

“Hemos tenido una muy buena acogida por parte de los consumidores, quienes valoran la calidad y experiencia de sabor que damos en cada mordida de nuestros productos. El siguiente paso será desarrollar el canal Foodservice para poder llegar cada vez a más consumidores”, anuncia.

Otra marca que este año buscó conquistar el mercado nacional es la startup chilena de productos a base de vegetales NotCo. La firma desplegó sus bebidas vegetales, mayonesas, hamburguesas y helados en supermercados de Quito y Guayaquil y estableció alianzas con cadenas de cafeterías y restaurantes. Una muestra de que la demanda en Ecuador seguirá creciendo.

Lea también: Lanzan iniciativa para que ‘el calentado’ sea patrimonio cultural del Ecuador

$!La línea Veggie Deli de Pronaca es una alternativas para el consumidor flexitariano.
Más leídas
 
Lo más reciente