De cada 10 huevos que se consumen en el país, seis son producidos en Tungurahua. Esta proporción deja en evidencia la relevancia del sector avícola en la provincia. Para un mejor aprovechamiento de las aves, las industrias que fabrican alimento balanceado juegan un rol clave en la crianza y también en la economía de Tungurahua.
Las fábricas vieron varios cambios dentro del giro de negocio. Una de las más emblemáticas de Ambato es Avipaz. Su gerente ejecutivo, Polo Guerrero, explica que desde la pandemia surgieron nuevas categorías para la venta de alimentos balanceados. “Una se denomina traspatio, es decir, los pollos que son criados en la parte trasera de las viviendas de las personas. La otra es de los microemprendedores, personas que quedaron desempleadas y emprendieron negocios para vender productos de consumo masivo”, describe. En ambos casos, la venta de sus productos es más selectiva, dentro de sus mismas comunidades.
Al formar parte del sector industrial y de la cadena alimenticia, las industrias de alimentos balanceados no pararon sus operaciones en la pandemia. De hecho, Avipaz inauguró su segunda planta de producción en pleno confinamiento. Esa fábrica, que tuvo una inversión de siete millones de dólares, se dedica a la elaboración de alimento extruido para mascotas y animales de agua.
Otra de las compañías que mantuvo sus operaciones, y vio buenas cifras en los últimos años, es Bioalimentar, ubicada en Pelileo y próxima a cumplir 55 años de fundación. Sus voceros concuerdan que la línea de alimento pecuario es la de mayor demanda a nivel nacional. De hecho, en algunos casos, han diversificado las líneas según la etapa del crecimiento del animal. Por ejemplo, para tenernos o pollos. El sector industrial y manufacturero generó 877 millones de dólares en ventas y exportaciones para Tungurahua en el último año, según las cifras del Servicio de Rentas Internas.
La producción de huevos es otro de los fuertes puntales de la provincia. “El sector avícola de Tungurahua es el más importante del país. La producción anual de huevos en Tungurahua representa el 60 por ciento de la producción nacional”, indica Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua. Según estimaciones de la Prefectura, en total se producen allí 19 millones de huevos a la semana. Bioalimentar procesa su propia marca de huevos, así como también maquila las de otras compañías. Su área de procesamiento tiene una capacidad de 30,600 huevos por hora, indican sus voceros.
ANIMALES DOMÉSTICOS
Desde 2019, la venta de alimento para mascotas tiene un crecimiento sostenido. “Se da principalmente por el cambio en la concepción del rol de la mascota en los hogares”, explica Gabriela Rodríguez, directora de comunicación de Bioalimentar. De forma que reconocen que el segmento pet care (cuidado de mascotas, en inglés) es de mayor crecimiento y potencial. Aquí también han diversificado la línea para perros y gatos por segmento económico y de cuidado. “Hemos adquirido empresas que realizan alimentos más elaborados para los segmentos high premium. Incluso hay una línea donde personalizamos el alimento de acuerdo a la ficha médica de cada mascota”, agrega Rodríguez.
Por su parte, Avipaz incursionó en dicho segmento desde febrero de 2021, justamente por ese permanente crecimiento. “La línea de mascotas tiene un importante avance con tres productos en el mercado (dos para perro y uno para gato), así como otro por lanzar”, revela Guerrero.
Tungurahua goza la ventaja de su ubicación estratégica en el centro del país, que le permite transportar sus productos en menor tiempo a cualquier parte del país. Además, el clima le permite una mejor conservación de la materia prima almacenada en los galpones de las industrias. Finalmente, disponen de mano de obra muy calificada para el sector de alimentos balanceados. Esto les permite responder rápidamente a cualquier tendencia que ocurre.