El Gobierno de Ecuador reiteró este miércoles que no accederá a entregar un salvoconducto a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa condenado y procesado por corrupción, para que se asile en México, como parte de una eventual negociación para la salida de Venezuela de los opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
Lea también | ¿Por qué el Gobierno de Maduro habría solicitado salvoconducto para Jorge Glas?
El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó que el Gobierno de Colombia lleva a cabo gestiones ante el Gobierno de Venezuela para que dé salvoconductos a los seis antichavistas refugiados desde marzo en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil.
"Yo fui a Brasil personalmente, por instrucción del presidente (Gustavo) Petro, porque logramos en nuestra conversación con el Gobierno de Venezuela que se dieran los salvoconductos a estas seis personas (...) ellos pedían que Argentina liberara una persona muy cercana al Gobierno de Venezuela y que también se le diera salvoconducto a Jorge Glas en Ecuador", detalló el canciller.
Tras rechazar manera tajante dar el salvoconducto para posibilitar una salida del país sin impedimento para Glas, quien permanece encarcelado desde abril de este año tras ser detenido a través de una irrupción policial en la Embajada de México en Quito, la administración del presidente Daniel Noboa afirmó que su gestión "rompe esquemas para imposibilitar la impunidad".
"Tranquilos, ecuatorianos, aquí no habrá magia ni escapismo. A diferencia de gobiernos anteriores que permitieron que sentenciados con asilos jugaran con la justicia, este gobierno no negocia impunidad ni dejará 'escapar' a uno de los más grandes culpables de lo que vive Ecuador", declaró Noboa en la red social X.
Durante la administración del anterior presidente, Guillermo Lasso, la exfuncionaria, también condenada por corrupción, logró fugarse a Venezuela tras cerca de pasar dos años y medio en la residencia de la Embajada de Argentina en Quito, ante la negativa del Gobierno ecuatoriano de entregarle el salvoconducto tras el asilo que le había concedido el Gobierno del expresidente Alberto Fernández.
"El ciudadano Jorge Glas, como otros responsables de delitos que han afectado a las familias ecuatorianas, continuará cumpliendo su condena en prisión, en estricto apego a lo establecido por la ley", reiteró la Presidencia ecuatoriana, horas antes del pronunciamiento del presidente.
La noticia sobre la fuga de Duarte salió a la luz el lunes, 13 de marzo del 2023, pero ella reveló que huyó del país tres días antes. Aprovechó a escapar el viernes porque era cuando menos personal acudía a la embajada de Argentina en Quito.
“Salir del Ecuador no es complicado para nada, no hay ningún control en la frontera, fue muy sencillo”, destacó la exministra de Transporte y Obras Públicas, quien no reveló mayores detalles sobre las personas que la ayudaron a escapar.
Pero recalcó que huyó por sus propios medios y que no recibió apoyo ni de Argentina ni de Venezuela, nación a la que arribó.
“Recibí ayuda externa, no puedo comentar cómo, pero no fue por parte de la República Argentina porque yo quise mantenerlos al margen justamente para que no haya un conflicto diplomático”.
Lea también | ¿Nicolás Maduro está secuestrando extranjeros? Crecen los rumores tras detención de gendarme argentino
Agregó que viajó a Venezuela por logística, ya que no podía tomar un vuelo comercial desde otros países.
Tras el escape, Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador ene se entonces, subrayó que existían inconsistencias en las versiones dadas por los funcionarios de la Embajada de Argentina, incluido el propio embajador, Gabriel Fuks.
Por este motivo, Ecuador, "en un acto de dignidad", llamó a consulta al Embajador del Ecuador en Argentina y, por las inconsistencias del caso, se declaró persona no grata al Embajador de la República de Argentina.