El chocho conocido también como Lupino, Altramuz, Tarwi, Tarui y Lupin es una leguminosa rica en calcio (0.48%), fósforo, hierro y ácido linoleico, por lo que es considerada un súper alimento.
El valor nutricional y proteico de este grano andino se viene aprovechando desde hace más de una década por la agroindustria nacional que ya está llevando a las perchas de los supermercados locales innovadores productos en base a esta materia prima, una propuesta que también está teniendo eco a nivel internacional.
Ese es el caso de Nindalgo S.A., esta empresa agropecuaria perteneciente a Grupo Grandes ha desarrollado toda una línea dedicada a esta proteína. Hace cuatro años inició el reto de producir pulverizado (harina) de chocho y de promocionarlo internacionalmente.
El gerente general del Grupo, Luis Eduardo Grandes, cuenta que ofrecieron el producto en ferias de Alemania, España y Estados Unidos, en este último obtuvieron su primer cliente y en el 2019 realizaron su primera exportación a este destino, no sin antes cumplir con una serie de exigencias y certificaciones.
Actualmente, esta compañía de Cotopaxi, exporta 300 toneladas de harina a este país. La materia prima se dirige en su mayoría a la industria de alimentos, pero también están viendo la oportunidad de entrar a las cadenas de supermercados. “El próximo año queremos ingresar a Europa”, resalta Grandes.
Pero a más de la producción del pulverizado, Nindalgo -a través de su marca Grandes Foods- ha desarrollado una serie de productos a base de chocho para el mercado local. Entre ellos, chochos cubiertos con chocolate, deshidratados con panela, crocantes cubiertos con malta picante; cocinados sin sal; tostados con sal y en deshidratado con sabor a chocolate y limón para la preparación de bebidas.
Como parte de su proceso de innovación desarrollan también snacks, turrones, barras energéticas, así como harina con chocolate, vainilla y capuccino como materia prima para cafeterías y panaderías.
Luis Eduardo Grandes, resalta que más del valor nutricional que tiene el chocho y su potencial en el mercado internacional está también el componente social que su cultivo genera para los pobladores de la zona. La materia prima con la que elaboran sus productos proviene de aproximadamente 750 agricultores locales, así como de Tungurahua y Chimborazo.
“Motivamos a los productores para que sigan produciendo y no dejen el campo. Nosotros firmamos los contratos con los agricultores al momento de la siembra y les ofrecemos un precio justo”, manifiesta.
La planta de producción de la empresa está ubicada en Sigcho, donde se elaboran 36 toneladas de producto al mes. El directivo remarca que la calidad no solo se garantiza con sus certificaciones, sino también con el cuidado de sus procesos, especialmente el de desamargado que se realiza con agua pura para evitar la contaminación microbiológica.
Lea también: ¿Qué sucede con el Programa de Alimentación Escolar en Ecuador?
Bebidas
Otra empresa ecuatoriana que está aprovechando esta leguminosa para el desarrollo de bebidas es Alimentarte con su marca Lupwi. Ésta nació en el 2016, producto de una tesis que estaba elaborando su actual gerente técnica, María del Pilar Mora. Ella cuenta que dentro de la maestría de innovación en alimentos que siguió en la Universidad de Barcelona desarrolló una bebida vegetal que rescataba una almendra endémica de España, investigación que luego se tropicalizó en el Ecuador con el chocho.
“Arrancamos con el desarrollo de tecnología que no existía. Somos la única bebida de lupino (chocho) en el país y a nivel mundial. Esto generó un gran reto porque el chocho tiene una matriz de producción bastante compleja, tuvimos que crear tecnología y entender cómo funciona el producto para sacar sus mejores cualidades”, recuerda.
Bajo el sello de Lupwi se producen hoy en día bebidas de chocolate, vainilla, fresa, mora, maracuyá y natural en presentaciones de 250ml a un litro, las mismas que se comercializan hace cuatro años en la cadena de supermercados Supermaxi. El año pasado enviaron por primera vez dos pallets a Suiza y hay más interesados en el producto. “Estamos trabajando con clientes de Londres y Chile, también tenemos algunos requerimientos de Estados Unidos para empezar a exportar”, recalca Mora.
La marca está trabajando en el lanzamiento de una bebida natural para el segmento de barismo y cafeterías.
Desde sus inicios Alimentarte ha trabajado bajo el modelo de maquila con plantas de terceros, instalaciones que procesan cinco toneladas mensuales. Las ventas de este año crecieron en un 20%, en comparación con el 2021, para el 2023 la compañía contará con las certificaciones orgánica y de comercio justo.
María del Pilar Mora comenta que hay mucha expectativa para la comercialización de sus bebidas en el 2023. “Este es un producto que está creciendo en la categoría naturales y súper alimentos. Por la pandemia las personas han tenido cambios alimentarios importantes, lo que hace que ésta se fortalezca”, menciona.
La materia prima de Lupwi proviene de 14 comunidades indígenas y 250 productores de la provincia de Cotopaxi, las mismas que trabajan bajo el modelo de asociatividad. La compañía cuenta con la certificación B, un sello que genera una comunicación transparente en su impacto social y ambiental.
Datos de interés:
- La planta del chocho crece entre 2.800 y 3600 metros sobre el nivel del mar y se adapta a agroclimas secos.
- Su color difiere dependiendo de la variedad y va desde el blanco hasta negro.
- En Ecuador el chocho se cultiva en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Carchi.