Una mayor celeridad en la firma del contrato para iniciar el proyecto de electrificación camaronera, el cual lleva más de 60 días de atraso es lo que pide el la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
El financiamiento de dicho programa es de 200 millones de dólares y fue aprobado el 18 de junio pasado por el Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero aún se espera su aprobación y firma por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, luego de que el Ministerio de Energía y Minas finalizara el proceso.
A través de un comunicado la CNA señaló que ha presentado varios oficios dirigidos a la cartera de Estado para que atienda con celeridad el tema. El proyecto de electrificación para la actividad camaronera lleva más de cuatro años de retraso desde su anuncio oficial en julio de 2019, durante el Gobierno del Presidente Lenin Moreno.
Lea también: Sector camaronero busca depender menos del diésel
En el actual gobierno se anunció que el mismo era prioritario en el 2023, convirtiéndose en uno de los compromisos del Ejecutivo para impulsar la competitividad del sector, luego de la eliminación del precio diferenciado del diésel para la actividad camaronera.
“La electrificación camaronera permite la transición hacia fuentes de energía limpia, cuidando el ambiente y por ende el ecosistema productivo. Este proyecto posibilitará la construcción de infraestructuras que suministrarán energía eléctrica a aproximadamente 55.000 hectáreas en todo el país”, reza el comunicado emitido por la Cámara Nacional de Acuacultura.
Se prevé que el crédito de la CAF permitirá sustituir la energía fósil por energía limpia en el sector agroindustrial camaronero. A través del Programa de Reforzamiento de Redes de Distribución Eléctrica para el Sector Acuícola se mejorarán los sistemas de transmisión y distribución eléctrica, con énfasis en otorgar energía al sector camaronero.
Lea también: Eliminación del precio diferenciado del diésel afectaría la competitividad del sector camaronero