Empresas e industrias buscan depender menos del Sistema Nacional Interconectado y están invirtiendo en proyectos de autogeneración que les permitan producir electricidad propia.
El año pasado, 15 empresas ecuatorianas se preparaban para implementar en sus procesos la norma ISO 50001, una certificación que establece los requisitos para un sistema de gestión de energía efectivo.
Desde el sector privado, ya se aprecian varias iniciativas que buscan disminuir el consumo de la energía tradicional y aprovechar los recursos naturales.
A través de la instalación de 996 paneles PepsiCo Alimentos Ecuador abastece el 24 por ciento del consumo de energía de su planta de producción en el cantón Rumiñahui.
Si se quiere alcanzar las metas climáticas, gobiernos, entidades financieras públicas y privadas, industrias productivas y sociedad civil deben trabajar en sintonía para lograr un cambio cultural y económico.
El STNO permitirá disponer de infraestructura de transmisión que conecte el SNI con el Sistema Interconectado Eléctrico Petrolero (SIEP), ubicado en el nororiente del país, con lo cual se dotará de energía limpia a la industria petrolera.