De acuerdo a las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial, la energía es uno de los factores que más contribuye al cambio climático, representando alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
En América Latina y el Caribe, el sector residencial es el tercer mayor consumidor de energía. En segundo lugar, está la industria y, en primer lugar, el transporte, razón por la que trabajar en el desarrollo de energías limpias, eficiencia energética y el uso de tecnologías limpias resulta imprescindible de cara a la sostenibilidad.
Aunque por su consumo energético, Ecuador no es uno de los países con mayores emisiones de CO2 en el mundo, también se ha comprometido con el cambio de su matriz energética basada mayoritariamente en generación termoeléctrica con base en fuentes de energía limpia, como la hidroeléctrica, esto potenciado a través del abordaje de políticas públicas para la reducción de emisiones de CO2.
Distintas empresas en el país están cambiando el uso de combustibles fósiles por otros alternativos para la producción de energía. En el sector eléctrico, por ejemplo, un 90% de la electricidad proviene de fuentes renovables; esto ha permitido la disminución de un 30% en el uso de combustibles fósiles. En ese camino también está el sector de la construcción y otros más.
El sector empresarial, también ha asumido un compromiso con la eficiencia energética. Una de las empresas del segmento de la construcción que viene trabajando desde el 2010 en ello es Unacem Ecuador, con programas y proyectos que se alinean no solo al ODS 7 (acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna), sino también en varias políticas encaminadas a la generación y consumo de energías no contaminantes.
Su planta industrial ubicada en Otavalo, provincia de Imbabura, se ha planteado como objetivo hasta el año 2050 ser carbono neutral con un fuerte enfoque en la eficiencia energética, a través de la disminución del uso de combustibles fósiles en sus procesos industriales de fabricación del cemento.
Su gerente de ecología industrial y ambiente, Patricio Díaz, afirma que su industria depende fundamentalmente de la energía eléctrica y térmica. Para optimizar el uso de la primera cuenta con un programa de eficiencia energética que contempla estrictos controles en varias partes del proceso de producción de cemento e inversiones en tecnologías para un consumo más eficiente.
“En cuanto al consumo de energía térmica, buscamos ampliar nuestro portafolio de combustibles alternos para sustituir los combustibles de origen fósil y continuar con nuestros programas de coprocesamiento, que se alinean con los principios de la economía circular, y fortalecer la simbiosis industrial, que significa utilizar residuos de otras industrias, convirtiendo estos residuos en un nuevo recurso”, señala.
Unacem Ecuador se adhirió en el 2021 al Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), iniciativa que promueve el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en el marco de la firma por el Pacto Nacional de Descarbonización. Además, firmó una alianza con cuatro gobiernos autónomos descentralizados de Imbabura, para la implementación de un Sistema de Gestión para el aprovechamiento e industrialización de los residuos sólidos urbanos como combustibles derivados de residuos para la producción de su cemento.
Una empresa que ha empezado a generar su propia energía limpia es Provefrut. La exportadora de vegetales congelados, ha centrado sus esfuerzos en la implementación de su propia central solar de casi una hectárea, la cual ayudará a reducir las emisiones de CO2 y reemplazará el 10% de su consumo de energía eléctrica.
En el 2020 la compañía arrancó con un proyecto junto a la empresa ENERCITY LESINY para producir su propia energía mediante paneles solares, a través de estudios y con el sustento de varios análisis técnicos, hoy en día cuenta con 2.156 paneles y una cámara de transformación, los cuales son los encargados de iniciar el proceso de producción de energía solar a energía eléctrica. Con esta implementación se espera generar alrededor del 10% de energía limpia y reducir emisiones CO2.
Provefrut cuenta con el respaldo de organizaciones como Servicios Ambientales Totales Sambito y la certificadora alemana TÜV Rheinland, las cuales avalan su gestión responsable con el ambiente mediante su certificado de carbono neutro.
Iluminación sostenible
Otra compañía privada que se ha comprometido con el objetivo de mitigar el cambio climático es Cervecería Nacional (CN), que junto a la empresa de energía solar Litro de Luz entregaron 50 postes de luz autosustentable a más de 500 habitantes de la comunidad Yacupamaba, en el cantón Guamote.
Esta dotación responde al compromiso adquirido con los agricultores ecuatorianos en el programa Siembra por Contrato, quienes para realizar su trabajo y desplazarse de manera segura necesitaban de alumbrado en las zonas donde más transitan sus habitantes.
Los postes entregados fueron elaborados con botellas de vidrio y PVC e integran energía solar con paneles solares, baterías especiales y luminaria con bombillo led. Los mismos fueron colocados en el parque infantil de la escuela de la comunidad, en la cancha de fútbol y voleibol, cocina y baños comunitarios, en los caminos de la vía principal, periferia e ingreso de este sector; permitiendo que sus habitantes tengan más seguridad al momento de salir y regresar a sus actividades diarias.
Camino a la transición ecológica
Nestlé Ecuador inició el año con el anuncio de haber alcanzado en 2021 la neutralidad plástica en sus operaciones, convirtiéndose en la primera y única empresa en Ecuador en recuperar más de 3.200 toneladas de plástico y destinarlas al reciclaje.
La multinacional tiene previsto este año invertir en una nueva línea de exhibidores, porta afiches, afiches, bandoleras y caballetes para los puntos de venta, fabricados con material reciclado, reciclables y de orígenes renovables. Adicionalmente, tiene previsto digitalizar al máximo sus elementos de exhibición, evitando la impresión de afiches y viniles desechables.
“Nuestra filosofía de “Re.pensar, Re.ducir y Re.ciclar comprende la reducción de plástico, procesos de reciclaje y ahora también la incorporación de los materiales reciclados, reciclables y digitalizados en nuestros puntos de venta. Para Nestlé, la sostenibilidad ha estado presente desde siempre, pero es hora de acelerar nuestra transformación y potenciarla en todas nuestras actividades”, afirma Christof Leuenberger, presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador.