La Fiscalía General del Estado dio inicio a una investigación enfocada en la evasión de reclusos de la Penitenciaría del Litoral, suscitada durante el miércoles 16 de noviembre.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscaliaEc abrió –de oficio– una investigación por la presunta fuga de varios privados de libertad, de la Penitenciaría del Litoral, en #Guayaquil. El hecho habría ocurrido entre la mañana y tarde de ayer. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/urM3VxMb84
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 17, 2022
Las indagaciones tendrán como objetivo determinar responsabilidades con respecto a acciones internas de los trabajadores del centro carcelario que puedan haber posibilitado el escape.
Un listado del personal de seguridad y policial que estuvo activo en la penitenciaría durante el día en que se desarrolló la fuga ya fue requerido por la Fiscalía al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), según comunicó el ente judicial por medio de un tuit.
#FiscalíaEc solicitará información detallada al @SNAI_Ec, respecto al listado de personal de seguridad y policial de turno que laboró el día de los hechos, para determinar las respectivas responsabilidades en el ámbito penal, de ser el caso. #FiscalíaContraElDelito
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 17, 2022
Si bien el SNAI confirmó la alerta recibida por la fuga el pasado miércoles 16, el ente aún no ha anunciado oficialmente cuántos presos escaparon ni identificado a los sujetos.
Lea también: "Un grupo de privados de libertad se fugó de la Penitenciaría del Litoral"
No obstante, versiones preliminares que parten de fuentes policiales recogidas por medios como Primicias, han detallado que se trata de más de 20 hombres.
El ministro del Interior, Juan Zapata, quien arribó a la penitenciaría el jueves 17 para verificar que existía un control de policías y militares sobre la zona, agregó que el órgano competente (SNAI) encargado de actualizar las cifras de reclusos fugados lo hará pronto.
“Quiero desvirtuar esos rumores que existen en redes sociales de que no tenemos el control de la Penitenciaría. La Penitenciaría está absolutamente controlada (...) existe un gran trabajo de Fuerzas Armadas y policías", señaló Zapata, según recoge Diario El Universo.
La fuga se dio en medio de un estado de excepción de 45 días decretado el 1 de noviembre, el cual rige en las provincias de Guayas, en donde se encuentra la Penitenciaria del Litoral, Esmeraldas y Santo Domingo.
El decreto surgió como respuesta a una serie de atentados de grupos delincuenciales que rechazaron el anuncio de futuros traslados de presos en varios centros de privación de libertad.
Zapata, señaló que aproximadamente 2.500 reos han sido movilizados por medio de las acciones de reorganización hasta el 7 de septiembre, en una entrevista con Contacto directo.