La cárcel "El Encuentro" es una de las dos prisiones de máxima seguridad que Noboa prometió construir para líderes criminales, bajo un esquema similar al acuñado desde El Salvador por Bukele.
Los manifestantes habían advertido a inicios de la semana que se agudizarían las protestas si la Administración de Noboa insistía en llevar adelante las obras.
Los manifestantes habían advertido a inicios de la semana que se agudizarían las protestas si la Administración de Noboa insistía en llevar adelante las obras.
En las imágenes que se han difundido por medio de redes sociales, se observa a cientos de ciudadanos ondeando banderas de Ecuador alrededor del edificio gubernamental.
Esta cárcel es la segunda de las dos cárceles de máxima seguridad que el presidente Daniel Noboa prometió con un modelo similar al implantado por su homólogo Nayib Bukele en El Salvador.
La construcción de estas prisiones en Ecuador se realiza en respuesta a la crisis carcelaria que vive el país, donde entre 2021 y 2023 fueron asesinados más de 500 presos.
El atentado contra el funcionario se registró durante la misma semana en que ocurrió un ataque con granadas y una balacera en la Penitenciaría del Litoral, en la provincia de Guayas, que dejó al menos un fallecido.
La Penitenciaría del Litoral ha sido en años anteriores el escenario de las peores masacres entre reos registradas dentro de la ola de violencia criminal en la que se encuentra Ecuador desde finales de 2020.
El hecho violento aconteció un día después de la detonación de tres granadas al interior del mismo centro de privación de libertad, que dejó a 13 personas heridas.