El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador (INAMHI) elevó una alerta con respecto a lluvias intensas con tormentas que, de acuerdo a sus pronósticos, se presentarán en gran parte del país, con mayor énfasis en la región Litoral, entre el 7 al 11 de abril.
Lea también | Se eleva a 33 el número de fallecidos por las temporada de lluvias en Ecuador
La entidad compartió una ilustración en la que se indica que las provincias en donde se prevé mayores afectaciones, con una cantidad de precipitación diaria estimada entre 19 y 85 litros por metro cuadrado, son Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo, Azuay, Loja, El Oro, Sucumbíos, Pastaza y Orellana.
El INAMHI advirtió también que es probable que se produzca acumulación de agua en hogares y locales comerciales. Además, adelantó que las condiciones de vías podrían verse afectadas por agua estancada y bancos de niebla.
“El escenario previsto, responde entre otros factores, al alto contenido de humedad y convergencia de vientos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), alta temperatura del mar y paso divergente de Oscilación Madden Julian y otras ondas tropicales”, informó la entidad el pasado 1 de abril, cuando advirtió que intensas lluvias iban a registrarse en la región Litoral hasta el 15 de ese mes.
El número de personas fallecidas a causa de las lluvias que se registran en Ecuador desde inicios de año ascendió este sábado a 33, según el último reporte publicado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Seis de las últimas muertes se produjeron entre el viernes y el sábado tras diversos deslizamientos registrados en las provincias sureñas de Loja y de Zamora Chinchipe, y en la andina de Azuay.
Lea también | Deslizamiento en Guápulo: Alcaldía de Quito evalúa riesgos y posibles evacuaciones
Desde el inicio de 2025 hasta la fecha, 135.538 personas han resultado afectadas por las lluvias, que han provocado inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.