Un ataque armado que dejó al menos cuatro fallecidos se registró en el sector Sí Vivienda de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, este lunes 17 de febrero.
Lea también | Ataque armado en Puente de la Unidad Nacional deja heridos a a hombre y mujer que se trasladaban a La Puntilla
Las víctimas se encontraban a las afueras de una vivienda cuando un grupo de sujetos armados con fusiles dispararon en su contra, ocasionando también que seis personas quedasen heridas.
Unas 65 vainas percutidas de armas largas y un panfleto que mencionaba a la banda delictiva Los Pepes fueron hallados en la escena del crimen, a la que arribó la Policía para asegurar la zona y levantar evidencias.
Cerca del sitio en donde ocurrió la masacre, que es la tercera registrada en aquella ciudad este año, fue hallado un automóvil recientemente incinerado, que, se presume, estaría vinculado al hecho violento.
El subjefe de la Policía del distrito Manta, Sebastián Redrobán, informó que la alerta por el tiroteo ingresó al sistema integrado de seguridad ECU911 aproximadamente a las 13h00.
Agregó que las seis personas heridas se encuentran estables y que los cuatro occisos eran tres adolescentes, de entre 16 a 17 años, y una mujer embarazada.
Si bien el Gobierno reportó una disminución del 15% en el número de homicidios en todo el país durante 2024, las denuncias de extorsiones, secuestros y asesinatos siguen registrándose a diario.
Ecuador se situó en 2023 como el primer país de Latinoamérica en índice de homicidios, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes, una violencia que ha sido atribuida a la acción de grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico y extorsión.
Lea también | Lo que se sabe de la matanza en Pascuales, al norte de Guayaquil: siete personas fueron acribilladas por sicarios
Este año, la violencia en Ecuador no ha parado. Solo en el mes de enero se registraron más de 650 víctimas de muertes violentas, lo cual representa una persona asesinada cada hora.
Entre enero y lo que va de febrero ya han ocurrido varias masacres, tres de estas en la ciudad de Manta. La primera, acontecida el 9 de enero, en una vivienda del barrio Santa Ana, que dejó cinco muertos, y la segunda perpetrada el 14 de febrero, en la parroquia Eloy Alfaro, por la que murieron 8 personas, incluido un adolescente de 14 años.