La urbanización Ciudad Celeste sigue en vilo luego del crimen múltiple registrado la noche del sábado 15 de febrero de 2025, cuando sujetos armados disfrazados de militares irrumpieron dentro de un domicilio para matar a cuatro personas.
REVISE | Tiroteo en Ciudad Celeste: tres ecuatorianos y un ghanés entre las víctimas mortales
Los criminales amedrentaron y golpearon a los guardias con sus armas, y avanzaron hasta una casa en donde abrieron fuego contra los ocupantes. Dispararon también en la calle y, de acuerdo con los residentes, las balas alcanzaron otras viviendas.
Tres ecuatorianos y un ghanés, quienes perdieron la vida en el ataque, registraban antecedentes penales, y uno de ellos había sido detenido el año pasado en una "narcofiesta".
Se ha reportado que las víctimas mortales estaban asociadas al grupo de delincuencia organizada ‘Mafia 18‘, y estaban reunidas dentro del inmueble, donde organizaban actividades ilícitas.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la captura de los sicarios involucrados en el hecho violento. Sin embargo, este lunes 17 de febrero, la Policía Nacional de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) reportó hallazgos y detenciones dentro de la misma urbanización.
"Aprehendimos a dos sujetos por tenencia ilegal de arma de fuego en Samborondón, durante un operativo de control en Ciudad Celeste", comunicó la institución policial.
Además, compartió una imagen de los dos sospechosos, así como de los indicios recabados en la operación, entre ellos: un revólver, 31 cartuchos y un vehículo.
No obstante, las autoridades no han confirmado si las detenciones están ligadas con la reciente matanza registrada en la urbanización privada.
Desde enero de 2014 Ecuador está bajo un "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas del crimen organizado, principales causantes de la escalada de violencia e inseguridad que vive el país.
A partir de esa declaración, el mandatario emitió varios estados de excepción en las provincias más afectadas por la inseguridad -entre ellas la de Guayas- para que las fuerzas del orden refuercen sus labores a fin de contener la violencia en el país.