Tres internos de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, fueron encontrados sin vida este sábado 15 de febrero de 2025, según reportes preliminares.
De acuerdo con Ecuavisa, las muertes fueron notificadas al mismo tiempo, aunque ocurrieron en distintos pabellones. Horas más tarde, en el mismo recinto penitenciario, se halló una granada.
#ATENCIÓN | Conozca quién era el teniente coronel Porfirio Cedeño, al frente de las operaciones contra el terrorismo en Durán. Descubra los detalles del ataque armado en la vía a Daule y la recompensa ofrecida: https://t.co/g92N2sXgDz pic.twitter.com/0A1BBLTOk6
— Revista Vistazo (@revistavistazo) February 14, 2025
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), entidad encargada del sistema penitenciario y actualmente dirigida por Víctor Hugo Andrade, no se ha pronunciado sobre el suceso.
Tampoco la Policía Nacional ha dado detalles sobre las posibles causas de las muertes.
Uno de los reclusos había ingresado en la cárcel un día antes por un delito de violación. Otro enfrentaba procesos por robo, mientras que el tercero no tenía registros en el portal judicial ni en la Fiscalía General del Estado, según Ecuavisa.
La Penitenciaría del Litoral forma parte de un complejo de cinco prisiones en Guayaquil, donde están recluidos alrededor de 12.000 internos.
Desde inicios de 2024, las cárceles ecuatorianas han estado bajo control militar tras la declaración de "conflicto armado interno" del presidente Daniel Noboa, quien catalogó a las bandas criminales como "terroristas".
Sin embargo, la violencia en las prisiones persiste. Desde 2021, más de 500 presos han sido asesinados, la mayoría en masacres entre bandas rivales. Esta crisis penitenciaria ha alimentado la ola de violencia en las calles, haciendo de Ecuador el país con la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica en 2023: 47,2 por cada 100.000 habitantes.