El papa Francisco anunció este domingo la creación de 21 nuevos cardenales, entre ellos el actual arzobispo de la la ciudad de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera.
Lea también | Fallece el jurista ecuatoriano Jorge Zavala Egas: así reaccionaron gremios y políticos
El consistorio para la ordenación de estos nuevos purpurados, que podrían participar en un eventual cónclave, tendrá lugar el próximo 8 de diciembre, explicó el papa Francisco tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.
Aparte de Cabrera, entre los futuros cardenales está el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio; el de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib; el de Santiago del Estero, y Vicente Bokalic Iglic, primado de Argentina.
El pontífice argentino expresó su interés por las "periferias" del mundo y aseguró que la elección de estos nuevos cardenales "expresa la universalidad e la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra".
Lea también | Albeiro Vargas, el niño colombiano que amparó a ancianos desprotegidos y conmovió a toda Francia
Cabrera será el sexto cardenal de la historia del Ecuador a sus 69 años. El último fue Raúl Vega Chiriboga, quien fue elegido por el papa Benedicto XVI en noviembre del 2010 y falleció una década después.