El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, es uno de los líderes que forman parte de la lista Time100Next de este año, en la que también están la ministra brasileña de Igualdad Racial, Anielle Franco, la actriz puertorriqueña Adria Arjona y la española Lucia Linares, directiva de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Lea también | Así calificará el CNE las candidaturas de los dieciséis binomios presidenciales inscritos para las elecciones 2025
Esta es la quinta edición de la lista dedicada a "personas que no esperan mucho tiempo en la vida para tener un impacto" y no están "ansiosas por respetar el status quo siguiendo las estructuras y vías de poder tradicionales que han determinado cómo era la influencia en el pasado", según explica la revista Time en la presentación.
Noboa está hoy en la Presidencia porque "los votantes de Ecuador, que se encuentran en una situación de crisis debido a la violencia de las pandillas y a la tasa de homicidios más alta de América Latina, decidieron que se necesitaban ideas nuevas y audaces", escribe el periodista Charlie Campbell en la presentación.
"A los 35 años se convirtió en el líder democrático más joven de la historia del país y sigue siendo el más joven del mundo en la actualidad", resalta la revista al dar a conocer los motivos de la inclusión de Noboa en la lista.
Lea también | FMI confirma que Ecuador evalúa solicitar nuevo crédito de resiliencia, tras reciente acuerdo de 4.000 millones
En ese texto Cambell no elude comentar decisiones de Noboa que han causado polémica como la entrada de los militares en la lucha contra las pandillas y el crimen organizado, aprobada por los ecuatorianos en un referéndum, y el allanamiento de la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, procesado por delitos de corrupción, que estaba refugiado allí.
"Los críticos también acusan a Noboa de usar los poderes presidenciales aumentados para promover los intereses comerciales de la familia (acusaciones que él niega). Pero como la seguridad sigue siendo la principal preocupación de una población atemorizada, la promesa de la victoria electoral de Noboa de 'reconstruir un país golpeado por la violencia, la corrupción y el odio' sigue resonando", concluye.