La industria de la construcción en Ecuador se enfrenta al desafío de reducir su huella de carbono en medio de una creciente preocupación por el cambio climático. Este sector, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel mundial, tiene un impacto significativo en las emisiones de carbono del país, debido al uso intensivo de materiales como el cemento y el acero.
Por tal razón, las empresas proveedoras de materiales realizan acciones para elaborar productos de manera más responsable con el ambiente. Los primeros esfuerzos han venido justamente de parte de las cementeras, que optan por el ahorro energético; al igual que las acereras, que promueven el reciclaje y la reutilización de materia prima.
Lo mismo lo persiguen compañías del segmento de grifería y porcelanas. Un caso es el de Home Vega, que ha implementado medidas para reducir su impacto ambiental. "Hemos adoptado materiales eco-amigables y tecnologías limpias para maximizar la eficiencia energética en nuestras construcciones", afirma Esteban Vega, gerente general de la compañía.
Entre esos, mencionan sus inodoros con materias primas usadas, griferías libres de plomo, así como también sanitarios con arcillas y porcelana procesada bajo esquemas estrictos de producción. Además, en su categoría de pisos, la empresa utiliza materiales reciclados y minimiza el uso de agua industrial.
Así también lo han entendido desde Novacero, industria referente en la metalmecánica. Sus ejecutivos comentan que crearon productos sustentables bajo la marca Green Steel, que nace de la reutilización de la chatarra como materia prima y el mejoramiento de sus procesos productivos. A partir de proyectos de reciclaje, reutilización y aprovechamiento de materiales, Novacero convirtió dos millones de toneladas de chatarra en materia prima, revelaron sus ejecutivos.
Por otra parte, la empresa también exige a sus proveedores que cumplan con certificaciones ambientales internacionales, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y posicionándose competitivamente en un mercado cada vez más consciente de la responsabilidad ambiental.
Además, crearon una estrategia digital denominada campaña Priceless Walls de Home Vega “Desafía tu creación”. Su propuesta se concentró en que los muros no solo se encuentran en el mundo físico sino también en el mundo digital, específicamente en Instagram. Se trata del muro de etiquetas, que incluso las personas con más seguidores del mundo lo tienen descuidado. Es ahí donde la marca aprovechó para crear diferentes diseños especiales para las celebridades más influyentes de la actualidad, por ejemplo, los futbolistas Lionel Messi o Cristiano Ronaldo; la nueva reina del pop, Taylor Swift y muchas celebridades más.
Para crear estos diseños se usaron materiales de la marca como fuente de inspiración. Asimismo, para armar los muros se necesitó tiempo de práctica y estudio de comportamiento debido a que estos perfiles reciben etiquetas a cada segundo.