El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, y la bancada del oficialismo, denunciaron una presunta “acción de sedición iletrada” por parte del correísmo con el apoyo del PSC y una fracción de Pachakutik. La trilogía pretendería tomar el control del Legislativo y del Consejo de Participación Ciudadana.
Este jueves, 17 de febrero, Villavicencio alertó que los correístas y sus aliados presentaron ante el Pleno de la Asamblea, un proyecto de resolución que incumple con lo estipulado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), con el fin de adelantar el juicio político contra cuatro consejeros del CPCCS.
“Es una conspiración, un golpe a la democracia, quieren tomar la Asamblea Nacional sin votos, por la fuerza del atropello”, mencionó Villavicencio en rueda de prensa.
Agregó que “lo más vergonzoso” es que quienes están llamados a construir leyes, sean quienes “pretenden convertir en harapos la ley y la Constitución”.
Según los artículos 80 y 81 de la LOFL, la sustanciación de los juicios políticos debe cumplir una cronología, de acuerdo a la calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Al momento, hay cinco solicitudes de juicio político en fila, por lo que el orden legal sería: Superintendente de Bancos, Contralor General del Estado, Procurador General del Estado y vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Después de despachar esos juicios, vendría el proceso contra los consejeros del CPCCS.
“Lo que quieren con este proyecto de resolución es obligar de forma ilegal e inconstitucional al presidente de la Comisión de Fiscalización a adelantar el juicio político a los cuatro vocales del CPCCS y suspender los procesos antes pactados”, alertó Villavicencio.
Añadió: “¿No dijeron que era tan importante cambiar de Contralor o Procurador? Ahora quieren obligarnos a conocer un juicio político que le tocará en junio o julio”.
La nueva trilogía plantea adelantar el juicio político contra los vocales del CPCCS porque los conflictos en la institución han provocado “conmoción social ”. Así mismo, se ha prorrogado la designación de autoridades electorales y de control.
¿DESESTABILIZACIÓN NACIONAL?
Sin embargo, esta resolución también tendría la intención de remover a las autoridades del Legislativo, reorganizar todas las comisiones y en particular, tomar el control de la Comisión de Fiscalización.
Después, el objetivo inmediato sería un juicio político en contra del presidente de la República, según detalló el asambleísta.
Dijo también que esta trilogía se habría conformado a vísperas de que la Comisión de Fiscalización apruebe los informes sobre Petrochina, Ina Papers, Coca Codo Sinclair, Yackay, Tranvía de Cuenca, Toachi Pilatón, entre otros casos de presunta corrupción en los anteriores gobiernos.
“Ahora como les incomoda esta nueva mayoría en el Consejo, este cambio de autoridades, entonces quieren pasar por encima de la Comisión y la ley. Tratar los juicios cuando ellos les convenga”, señaló la legisladora Ana Belén Cordero, de CREO.
Ante esto, Fernando Villavicenio hizo un llamado al presidente Guillermo Lasso para que convoque a una consulta popular para eliminar al CPCCS y poner ante el veredicto de la sociedad a la Asamblea.
“Qué la gente decida si la Asamblea sirve para conspirar o para hacer leyes. Si sirve para conspirar vamos a la muerte cruzada”, finalizó.