El mercado de vehículos se renueva constantemente con modelos más modernos, tecnológicos y alineados a las últimas tendencias de movilidad. Previo a cerrar el 2024, tres nuevas propuestas de SUV's eléctricos hacen su debut en el mercado; se trata del Macan BEV de Porsche y los SERES 5 MAX y SERES 7.
El primero fue presentado oficialmente al Ecuador durante el Quorum Business & Event de Paseo San Francisco. El vehículo es el primer SUV eléctrico de Porsche y se destaca por su E-Performance, la experiencia de manejo y diseño.
Producido en su planta de Leipzig, en Alemania, este automotor posee huella de carbono neutra y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos, mientras que la versión Turbo lo hace en 3.3 segundos, con velocidades que alcanzan los 220 y 260 km/h, respectivamente.
Su autonomía en ciclo combinado WLTP llega hasta 613 kilómetros para el Macan 4 y 591 kilómetros para el Macan Turbo. En un entorno urbano, ambos modelos superan los 700 kilómetros de autonomía WLTP (EAER City). Asimismo, puede remolcar hasta dos toneladas cuando está equipado con el dispositivo de tracción opcional. Para el mercado ecuatoriano, estos modelos están disponibles bajo pedido, con un precio inicial de 109.990 dólares.
Lea también: Más vehículos eléctricos, SUV’s y de alta gama se suman al mercado ecuatoriano
Por otro lado, la marca asiática SERES ingresó oficialmente al Ecuador con la apertura de su primer flagship showroom en Cumbayá, Quito, donde se exhiben tres de sus modelos: los SUVs premium deportivos SERES 5 y 5 MAX, y el SERES 7 con capacidad para seis pasajeros.
El SERES 5 alcanza los 100 km/h en 3,7 segundos, gracias a su potencia de 580 caballos de fuerza, mientras que, el SERES 5 MAX y SERES 7 incluyen tecnología de vehículos eléctricos de rango extendido, combinando un motor de 480 caballos de fuerza y una autonomía de hasta 1.200 kilómetros: 200 kilómetros en modo 100% eléctrico con una carga de cuatro horas, y 1.000 kilómetros adicionales con un tanque de gasolina.
Gracias a su alianza con Huawei, los modelos incorporan el sistema ADAS con más de 18 funciones de seguridad activa y pasiva, como manejo semi-autónomo, reconocimiento facial del conductor y estacionamiento totalmente automático. Los nuevos vehículos parten de los 52.990 hasta los 66.990 dólares.
Automekano, representante exclusivo de SERES en el país, ha invertido 2.5 millones de dólares en showrooms, repuestos e inventario para garantizar la disponibilidad inmediata. Además, planea abrir otros puntos de venta en Guayaquil, Cuenca y Ambato para 2025.
“Estamos orgullosos de introducir una tecnología revolucionaria como el rango extendido, que permite disfrutar de las ventajas de un vehículo eléctrico sin las limitaciones de infraestructura que aún enfrentamos en la región”, aseguró Hernán Vásconez H., gerente de marketing de Automekano.
Lea también: Nueva generación de SUV con mayor tecnología llega a Ecuador