La liberación del exvicepresidente, Jorge Glas, desató las reacciones de varios frentes políticos en rechazo de esta decisión tomada por un juez de Manglaralto, en Santa Elena.
El Partido Social Cristiano (PSC) fue más allá y lanzó este domingo un comunicado en el que acusa al Gobierno del presidente, Guillermo Lasso, de pactar con el correísmo a cambio de la liberación de Glas.
Como pruebas de ese "innegable" pacto hay cuatro hechos, aseguró el PSC: el otorgamiento de amnistías a líderes que participaron de las protestas de octubre de 2019, la aprobación de la Ley Tributaria, medidas cautelares en el interior de la Asamblea Nacional, y la liberación de personas que cumplen sentencias ejecutoriadas en referencia a Glas.
"Más indignantes son las declaraciones de la Secretaría de Comunicación que pretenden hacernos creer que el Gobierno no tuvo nada que ver con las amnistías, cuando en realidad contribuyó a ellas con 13 votos oficiales; y como lo hace ahora, cuando ataca la desvergonzada decisión de un juez de Maglaralto, dizque en aras del respeto a la independencia de otras funciones del Estado, que en realidad ha violado", reza la misiva.
Más tarde, el líder de UNES, Rafael Correa, negó dicho acuerdo mediante su cuenta de Twitter. "Consulten con su exsocio, Guillermo Lasso, y sus periodistas acólitos que dicen exactamente lo contrario: que tenemos un pacto con Nebot", escribió.
Por su parte, Pachakutik aseguró que es "evidente" que el pacto es, no solo entre el Gobierno de Lasso y el correísmo, sino también con los socialcristianos. "Lasso se ha vuelto discípulo del gran maestro de la corrupción, Correa; genera inquietud que luego de la visita del Presidente a la parroquia Manglaralto, un juez multicompetente de esta localidad" define la liberación de Glas, afirmó el partido político.
El sábado el Gobierno repudió a la decisión judicial que concedió el habeas corpus en favor de Glas. "Manifestamos nuestro rechazo y desacuerdo jurídico, así como nuestra preocupación por el abuso de las acciones constitucionales", señaló la Secretaría de Comunicación.
Al mismo tiempo, el gobierno anunció que por orden de la Presidencia de la República y del Ministerio de Gobierno, el SNAI apelará la decisión del juez de Manglaralto que permitió la salida del exvicepresidente acusado de corrupción.