El pedido de habeas corpus solicitado por la defensa del exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, fue aceptado este sábado 9 de abril de 2022.
La audiencia del pedido de este mecanismo jurídico fue realizada vía telemática a las 11:00 en Manglaralto, Santa Elena. Pasadas las 18:00, el juez Javier Moscoso de la Unidad Judicial Multicompetente dio a conocer su decisión.
Esta diligencia había sido convocada para el viernes (ayer). Sin embargo, no asistió Glas, por lo que pusieron la nueva fecha para el día siguiente.
Se trata del cuarto intento de Glas para salir de la cárcel de alta seguridad de Cotopaxi. Con esta decisión del juez Moscoso, el exvicepresidente recuperaría su libertad mañana (domingo).
Por su parte, la Fiscalía recordó que sobre el mencionado ciudadano pesan tres sentencias, dos de ellas ya ejecutoriadas, por los delitos de asociación ilícita y cohecho; además de un proceso por peculado, cuya apelación está pendiente de resolver.
La defensa de Glas, el abogado Édison Loaiza, le dijo a Televistazo que ya ha cumplido el 60 % de la condena en el caso Sobornos. Y que al ser una resolución es de inmediato cumplimiento, por lo que saldrá mañana.