Mientras los detractores de Jan Topic y la Alcaldía de Manta dicen que siguen teniendo injerencia en el contrato de los radares, sus simpatizantes aducen que es una estrategia para sacar al candidato de la contienda electoral. El consorcio Transire, del cual es parte Telconet, sostiene que la municipalidad ha incumplido el contrato y anuncia que iniciará acciones legales contra la alcaldesa Marciana Valdivieso.
La historia empieza cuando un casi desconocido Jan Topic hacía una presentación de lo que sería el futuro del tránsito y la movilidad en Manta, en el Wyndham Sail Plaza, el 26 de octubre de 2017, hace casi siete años. Radares de límites de velocidad, parqueaderos tecnológicos sin tickets físicos, cámaras de seguridad... Topic, vestido con traje, distinto al ahora candidato de chaqueta de cuero, ofrecía una ciudad hiperconectada, recuerda uno de los asistentes.
Lea también | Los polémicos contratos de los radares en Ecuador: así avanza la denuncia del Gobierno
Entre quienes acudieron al evento estaban empresarios, gremios de transportistas y, por supuesto, el entonces alcalde Jorge Zambrano y una decena de funcionarios. Topic, en ese entonces, enfocado en su carrera empresarial y sin aparentes expectativas políticas, era parte de tres contratos firmados en 2017 con el Municipio de Manta como representante de sus empresas.
El primero era para “parqueaderos tarifados por medios o dispositivos electrónicos”, entre el Municipio y la empresa Telconet. El segundo: para radares, firmado por el consorcio Tránsito Seguro (Transire), conformado por las empresas Telconet y Trasnscorpecuador, las dos de la familia Topic. Y el tercero para la revisión técnica vehicular, también suscrito con el consocio Transire.
Jan Topic, como representante de estas empresas, asistía a las reuniones y supervisaba los contratos. Todo cambió en las elecciones seccionales de 2019, cuando el alcalde Jorge Zambrano ya no se lanzó por la reelección y puso como candidata a la Alcaldía a su esposa. Pero los candidatos Agustín Intriago y José Delgado, presidente del club deportivo Delfín, se alzaban como los favoritos y prometían terminar el contrato de los radares, que era una queja de algunos sectores.
Tras la victoria de Intriago como nuevo alcalde de Manta, la administración saliente firmó una adenda en el contrato de los radares, para que el Municipio asumiera una multa de 9 millones de dólares, en caso de que decidiera termina el acuerdo.
Y es que fue justamente en la alcaldía de Zambrano que se emitió una ordenanza para regular los límites de velocidad en distintos sectores de Manta, lo que dio paso a la queja de gremios de transportistas y abrió el camino para los contratos de los parqueaderos y los radares, explicó a Vistazo un exfuncionario del Municipio que prefiere no hacer público su nombre.
Como prometió en campaña, cuando Agustín Intriago asumió la Alcaldía de Manta sus simpatizantes le presionaron para que diera de baja los contratos. Y así lo hizo con el de parqueaderos y revisión vehicular, pero en el caso de los radares se encontró con la adenda que impedía terminarlo, a menos que se asumiera la indemnización por 9 millones de dólares. En ese entonces Jan Topic todavía figuraba como representante de las empresas.
“Había dos argumentos para terminar el contrato”, dice el exfuncionario del Municipio: que algunos radares estaban colocados en pendientes y otros en curvas, y esto está prohibido por una reforma a la Ley de Tránsito que se hizo en 2021, pero el contrato ya estaba blindado.
Tras esto vinieron más fricciones: Transire empezó a reclamar al Municipio por el pago de los valores de las multas y el Municipio reclamaba por falta de mantenimiento a los equipos electrónicos.
Pero la versión del consorcio Transire es distinta. Tomislav Topic, papá de Jan Topic, y propietario de Telconet, empresa parte del consorcio, en una repuesta a Vistazo, afirmó que el Municipio "ha incumplido en contrato en todas las formas posibles, y que por ello iniciaron un arbitraje en 2019 que les dió la razón. Según Tomislav Topic, el entonces alcalde Intriago se gastó lo recaudado en multas y no transfirió la parte que le correspondía a la contraparte desde 2018.
Según Tomislav Topic, el arbitraje les dio la razón y por eso el consorcio ha pedido al juez que oficie a la Fiscalía para dar inicio a la una acción penal por desacato a la Alcaldía al no cumplir una orden de autoridad competente. Pero, ¿qué pinta en todo esto Jan Topic?
No es la primera vez que Jan Topic es candidato a la Presidencia y es señalado por ser contratista del Estado, situación que estaría fuera de la ley e impediría su participación.
En el 2023 corrió por el Partido Social Cristiano tras unas apresuradas elecciones por la muerte cruzada. Topic quedó en cuarto lugar. En ese entonces, se lo señaló por presuntas irregularidades en un contrato de cámaras de videovigilancia con el Municipio de Guayaquil, pero todo quedó en dimes y diretes.
Una persona del círculo cercano de Topic dice que haberse metido en la discusión por ese contrato fue una de las causas por las que bajaron en las encuestas y no pudieron alcanzar la segunda vuelta. Por eso, ahora que Topic compite por segunda vez, con el paraguas del movimiento SUMA, refiere que no caerá en las provocaciones y señalamientos sobre los radares con el Municipio de Manta.
Topic ha reconocido que firmó los contratos en 2017 y ha hablado de aquello escuetamente en entrevistas en medios de comunicación. Pero para ser candidato en 2023 se separó de estas empresas. Por eso se cayeron las impugnaciones que hicieron Sociedad Patriótica y Pachakutik a la candidatura de Topic, señalándolo como contratista del Estado.
La polémica se desató a inicios de esta semana, cuando la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, dijo que Jan Topic “esta faltando a la verdad” al negar que tiene contratos con la Alcaldía. Vistazo pidió un pronunciamiento de Topic a su equipo de comunicación, pero la respuesta fue un video en el que aparece Martha Cecilia Mera Vacacela, una exfuncionaria municipal que fue administradora del contrato. En el video ella dice que es la alcaldesa quien miente y explica que Topic se deslindó de las empresas hace años.
En seguidilla, el Municipio sacó al gerente de la empresa de Movilidad de Manta, Gabriel Alarcón, para que en una rueda de prensa explique los problemas. Alarcón habló sobre la adenda de 9 millones de dólares que impide terminar el contrato, sobre la injusta repartición de las multas: ya que el 40 por ciento entra a las arcas municipales y el 60 por ciento de lo lleva Transire. Y lo más destacado: que, pese a que Topic, ya no figura como representante o accionista de la empresa en papeles, es su familiar Antonio Jurado Feraud quien quedó a cargo del contrato, intentando marcar por ese lado la vinculación del candidato.
Jan Tomislav Topic Feraud es hijo de Tomislav Marion Topic Granados, dueño de Telconet, la empresa ecuatoriana de servicios de internet y tecnología más grande del país. Telconet tiene contratos con el estado central y municipios, sobre todo en temas de servicios de internet. El único accionista o dueño de esta empresa es Tomislav Marion Topic Granados, no obstante Jan Topic actuó como directivo de Telconet entre 2016 y mayo de 2023, según los registros de la Superintendencia de Compañías.
Eso quiere decir que se deslindó de Telconet poco antes de las elecciones de 2023, cuando compitió por primera vez. Y lo mismo hizo con el consorcio Transire, que tiene el contrato de los radares en Manta. De hecho, fuentes cercanas a la campaña de Topic dicen que se deshizo de sus empresas incluso antes de lanzarse como presidenciable, cuando su nombre sonó como secretario de Seguridad de Guillermo Lasso y él no quería que su designación fuese cuestionada.
Eso permitió que Telconet siguiera con los contratos sin ningún cuestionamiento. De hecho, la empresa firmó otro acuerdo de radares con el Municipio de Pasaje, provincia de El Oro. Allí, Telconet y la empresa Elitecag S.A.S. formaron el consorcio Transpasaje para obtener el contrato.
Y es aquí donde los detractores de Topic dicen que una cosa es que ya no figure como representante de estas empresas en papeles, pero que las firmas siguen siendo de la familia Topic. Según una persona del círculo intimó de Topic en esta carrera presidencial, tanto Topic papá como Topic hijo manejan sus negocios de manera independiente, por lo que no hay conflictos de interés. Sus simpatizantes creen que el intento de generar polémica por este contrato es una estrategia del gobierno de Daniel Noboa, que estaría intentando sacar de la carrera electoral a Topic, ya que los números del candidato estarían subiendo y podrían poner en riesgo la reelección del Presidente.
Pero más allá de la campaña, ¿en qué queda el contrato de los radares? Quien quedó a cargo del contrato con Manta es Antonio Jurado Feraud, que figura como dueño de la empresa Transcorpecuador que, junto a Telconet, forman el consorcio Transire.
Jurado Feraud y Jan Topic coinciden en otras empresas que no tienen contratos con el Estado, por ejemplo, Academseg, compañía dedicada a la capacitación de guardias de seguridad, en la que los dos figuran como accionistas, según los registros de la Superintendencia de Compañías.
El candidato Topic ha tratado de no darle importancia a los señalamientos por los radares en Manta. Dice que con eso ya intentaron atacarlo en 2023 y que prueba de que no tiene nada que ver es que el Consejo Nacional Electoral haya aprobado su candidatura a pesar de las impugnaciones.
Su padre, por otro lado, dice que el consorcio Transire iniciará acciones legales en contra de la alcaldesa Marciana Valdivieso "por injurias, por violación a la ley de protección de datos personas, por violar acciones confidenciales de la operación de propiedad de la CTS, por daños y perjuicios reputacionales, entre otras".
Vistazo intentó contactar a la alcaldesa Valdivieso por medio de un funcionario de su despacho, pero no hubo respuesta.
Han pasado siete años desde que Jan Topic presentaba las soluciones tecnologicas para la movilidad en Manta. Ahora es candidato a Carondelet por segunda vez. Difícil saber si el capítulo queda cerrado. Lo que se puede pronosticar es que no será el único culebrón de esta carrera presidencial. A medida que avance la precampaña y campaña, con 16 candidatos, seguramente aparecerán nuevas denuncias fundadas o infundadas.