Luego de que el Gobierno de Ecuador insistiera que está vendiendo energía a Colombia, las autoridades del país vecino aclararon que el intercambio se dio para mantener condiciones operativas de la interconexión, más “no por solicitud o necesidad expresa”. Además, ese cruce representó menos del 0,4%.
Revise: Gobierno reitera que exportación de energía sí ha sido reanudada, tras crisis de escasez
La polémica inició ayer cuando el presidente Daniel Noboa dijo en una entrevista que Ecuador está exportando electricidad a Colombia. Luego, la ministra de Energía, Inés Manzano, también lo confirmó y este miércoles lo volvió a ratificar en una entrevista con la cadena Teleamazonas.
Manzano detalló que la energía se empezó a vender desde el 13 hasta el 17 de febrero con diferentes precios que oscilan entre los cuatro y trece centavos.
“No estamos comprando a Colombia, lo que hemos hecho es ofertar”, apuntó la funcionaria.
Lea también: Daniel Noboa habla sobre asesinato del coronel de la FAE, apagones en Ecuador y financiamiento de partidos políticos
Sin embargo, al mismo tiempo el Ministerio de Minas y Energía de Colombia aclaró que “dichos intercambios corresponden exclusivamente a operaciones de la red para efectos de mantener la seguridad de la interconexión, o condiciones establecidas en la Decisión 816 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN 816)”.
Por ello, se han registrado transacciones no programadas de energía desde Ecuador hacia Colombia en intercambios acumulados durante los últimos seis días.
“Esta condición se da por la activación automática del mecanismo TIE en sentido Ecuador hacia Colombia o para mantener condiciones operativas de la interconexión, no por solicitud o necesidad expresa. Estos intercambios representan menos del 0,4% de la demanda de energía eléctrica de Colombia durante el mismo periodo”, recalcó el gobierno del país vecino en un comunicado.
Es decir, que sí existió un intercambio de energía, pero por default para que el sistema siga operativo, más no porque Colombia lo necesite.