El presidente y candidato, Daniel Noboa, anunció este lunes que se ausentará temporalmente de la Presidencia para enfocarse en su campaña electoral de cara a la segunda vuelta, en la que se enfrentará a la candidata correísta, Luisa González.
En una carta fechada el 30 de marzo y dirigida al Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa indicó que llevará a cabo actividades de campaña desde el mediodía de ese domingo hasta las 23:59 del 10 de abril, cuando finaliza oficialmente el periodo electoral.
REVISE | Daniel Noboa se reunió con Donald Trump de forma reservada: ¿Qué temas trataron en el encuentro?
"Realizaré actividades proselitistas en mi rol de candidato presidencial, conforme la ausencia temporal del cargo de Presidente de la República", expresó en su oficio.
Sin embargo, no precisó quién quedará a cargo del Ejecutivo durante su ausencia. La campaña inició el 23 de marzo y, hasta ahora, el mandatario ha participado en varios eventos proselitistas.
No obstante, Noboa volvió a designar a la secretaria de Administración Pública de la Presidencia Cynthia Gellibert como "vicepresidenta encargada"; lo hizo el mismo día en que se conoció que el Ministerio de Trabajo registró el impedimento de Verónica Abad para ejercer cargos públicos.
En un decreto de la nueva designación de Gellibert. Noboa apuntó que será "vicepresidenta constitucional" durante el periodo que dure "la ausencia temporal" de Abad.
Durante la primera vuelta, Noboa delegó a Gellibert la Presidencia durante los días que hizo actividades de campaña, algo que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional.
A través de la red social X, el presidente Daniel Noboa emitió este lunes un mensaje en el que insta a los ecuatorianos a mirar hacia el futuro y dejar atrás las divisiones políticas y sociales. "Se acerca un momento decisivo; un momento en el que debemos poner a Ecuador por delante de todo", expresó el mandatario, destacando la importancia de la unidad nacional sobre los intereses políticos y regionales.
En su pronunciamiento, Noboa enfatizó la necesidad de superar problemas como el desempleo, la inseguridad y el narcotráfico. "Pongamos a Ecuador por delante. Para dejar atrás las diferencias y el desempleo. Para dejar atrás el narcotráfico. Para que ninguna familia viva más con miedo", declaró.
El jefe de Estado rechazó cualquier intento de volver al pasado y aseguró que el país no retrocederá. "A todos aquellos que desean regresarnos al pasado les digo algo: se equivocaron de país, se confundieron de nacionalidad, le fallaron a su ADN", advirtió Noboa.