Los ciberdelincuentes están en constante búsqueda de oportunidades para poder obtener información y causar daños en los usuarios. En la actualidad existen señales que permiten reconocer si alguien está en peligro de convertirse en una víctima de estos estafadores informáticos y así tomar las medidas necesarias para poder salvaguardar la seguridad en línea.
“Como usuarios de dispositivos conectados a internet, es clave obtener un poco más de conocimiento digital. Al conocer y comprender cómo funcionan las tácticas que suelen utilizar los ciberdelincuentes estaremos mejor preparados para mantenernos seguros en línea”, asegura Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, compañía especializada en ciberseguridad.
Según datos del IDC Research, mercado de ciberseguridad al día se producen 350.00 ataques de programa maligno, tipo de software diseñado para dañar, acceder y realizar acciones sin autorización del usuario.
Los ciberdelincuentes y estafadores en línea desean obtener información financiera y personal para utilizarla a su propio beneficio. En otras ocasiones hurtan datos valiosos para poder extorsionar a sus víctimas.
Lea también: ChatGPT: su popularidad atrae a los cibercriminales.
El peligro en línea es real y por ende es fundamental estar alerta y tomar las medidas de seguridad adecuadas. Estas son las 10 señales que debes tener en cuenta para salvaguardar tus datos y activos en línea.
1. El mensaje no solicitado: Este método es uno de los ataques más realizados por ciberdelincuentes. Las temáticas usadas para atraer y manipular a las víctimas son a través de la ingeniería social para que realicen determinadas acciones: robar credenciales de inicio de sesión, robar información personal y financiera, entre otros.
2. Llamadas inesperadas: Los estafadores recurren a esta opción para engañar a sus víctimas para que llamen a un determinado número que será enviado a través de un correo electrónico fraudulento. Esto les permitirá acceder a cuentas en línea.
3. Presión para tomar una decisión: Esta se realiza a través de insistir a la víctima a tomar una decisión de forma inmediata. Se puede realizar mediante llamadas entregando un premio o la entrega de un artículo. Así forzarán al usuario a abrir un archivo malicioso para entregar información personal.
Lea también: Hackers éticos, ¿qué son y como trabajan?
4. Algo no se siente bien: Al momento de observar un correo electrónico que contenga un saludo genérico como “Estimado cliente” o contenga errores gramaticales podría tratarse de un engaño por estafadores.
5. Llega una solicitud inesperada para instalar una nueva actualización: Se deberá tener en cuenta de dónde provengan las nuevas actualizaciones antes de descargarlas. Los ciberdelincuentes optan por este método para engañar mediante mensajes falsificados sobre actualizaciones.
6. Una ventana emergente con un número al que se debe llamar para limpiar un malware del dispositivo: Los estafadores usan regularmente ventanas emergentes falsas en las campañas que te incentivan a visitar sitios maliciosos con el fin de engañarte con un supuesto soporte técnico.
Lea también: El lado oscuro de la web: ¿Qué es la Dark Web, Deep Web y Dark Net?
7. Una oferta que parece demasiado buena para ser verdad: En ocasiones atraen a posibles víctimas con ventas en rebajas significativas. Mostrando precios atractivos para los usuarios.
8. Confesiones de amor después de unas pocas interacciones: Los estafadores han optado por volverse amigables con sus posibles víctimas mediante plataformas y apps de citas mientras fingen ser alguien que no son.
9. Una solicitud para completar una encuesta a cambio de un regalo: Algunos ciberataques empiezan mediante campañas en línea que ofrecen premios atractivos a quiénes participan para así poder hurtan información personal.
10. Solicitudes de dinero por adelantado: Cuando se observa que alguien está solicitando pagos a través de aplicaciones por artículos inexistentes es un gran peligro. Incluso los ciberdelincuentes fingen ser familiares cercanos de la víctima o una empresa oficial para pedir información personal y financiera.