La tecnología sigue evolucionando y con esto la aparición de problemas de seguridad informática. Los ciberataques ya se encuentran catalogados como delitos y se necesita de un experto que logre prevenir los riesgos cibernéticos. Según un consultor global de seguridad informática, Check Point, los ciberataques han aumentado un 59% en el 2022 en comparación con el año anterior.
La palabra hacker siempre se ha visto vinculada a fines malintencionados, pero su buena práctica existe y son llamados ‘hackers éticos’, encargados de encontrar aquellos puntos débiles digitales de una organización y corregirlos.
Lea también: "Hackers" provocan alertas de ataques aéreos a lo largo de Rusia
Hacker y ética son términos opuestos, pero en estos últimos años se han complementado para lograr combatir a los ataques cibernéticos mediante las mismas acciones de hacker, pero logrando asegurar grandes cantidades de datos realizando pruebas de seguridad.
Datos de Cybercrime Magazine detalla que en el 2023 el mundo tendrá al menos 3.5 millones de puestos de trabajo vacantes para profesionales de ciberseguridad.
Según Álvaro Núñez Romero Caso, Master en Seguridad Informática de la Universidad de la Rioja (UNIR), asegura que cualquier empresa u organización está expuesta a ciberataques y tienen que empezar a tomar las medidas necesarias para combatirlo y salvaguardar información. La agencia Australian Cyber Security Center (ACSC) asegura que existe aproximadamente 1 ciberdelito por cada 10 minutos.
Lea también: Estas serán las nuevas tendencias digitales para las empresas en 2023.
Han existido casos de ciberataques en empresas ecuatorianas como CNT, Municipio de Quito, ANT y Banco de Pichincha. El sitio de noticias Welivesecurity detalla, que en el 2021 la institución financiera Banco Pichincha, sufrió uno de los mayores ciberataques en el mundo ese año. Interrumpiendo sus operaciones y logrando dejar fuera de servicio su banca online y cajero automático.
Datos del último Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, muestra a Ecuador entre los países latinoamericanos con más delitos cibernéticos.