Enfoque

Posible incremento de tarifa portuaria preocupa a exportadores

CORDEX afirmó que el sector ya está cancelando altos costos por seguridad en puertos y no puede asumir otra tarifa más por el mismo concepto.

jueves, 18 agosto 2022 - 14:04
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Después de que la Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) indicara, a través de su gaceta-boletín, el análisis de una posible nueva tarifa por el uso de escáneres en los puertos, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) emitió un comunicado, donde señaló que, si bien el control del narcotráfico en las terminales portuarias es un tema urgente, el costo debe ser asumido por el Estado, sin afectar la competitividad de las exportaciones.

CORDEX afirmó que el sector ya está cancelando altos costos por seguridad en puertos y no puede asumir otra tarifa más por el mismo concepto. El reclamo se fundamenta en que tras la emisión del Decreto Ejecutivo 227, firmado por el presidente Guillermo Lasso en octubre 2021, se dispone la implementación de un sistema de escaneo para todas las cargas que salgan desde Ecuador por control antinarcóticos y por ello la Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador SENAE emitió en julio pasado, un proyecto normativo que establece tarifas máximas por el uso de equipos de inspección no intrusiva.

“El presente trabajo tiene por objetivo analizar y definir los aspectos relacionados a la determinación de una tarifa para el uso de equipos de inspección no intrusivos, conforme a lo dispuesto en el Decreto 227. Para ello, se determinaron las cantidades de contenedores a inspeccionar mediante Rayos X, así como los costos e inversión requeridos para el proceso operativo. En este sentido, se estima el valor de la tarifa en USD34. Con el propósito que dicha tarifa se ajuste para cada año, se ha considerado que el valor cobrado sea el 8% del salario básico unificado (SBU)”, reza el documento en mención, el cual asegura el gremio, no ha sido socializado con sus representantes hasta el momento.

José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de CORDEX y Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura CNA, enfatizó que “El Estado debe asumir responsabilidad de aplicar adecuadamente las políticas y mecanismos de seguridad sin trasladar al exportador los costos por invertir en sistemas de tecnología de escaneo, pues ya existe mucha carga impositiva que resta competitividad frente a otros mercados y sobre la que no se han aplicado los correctivos correspondientes. Además, se establece un control de carga de exportación obligatorio, dejando prácticamente por fuera el control de mercancías de importación que tienen su propia problemática por el contrabando que debe ser también combatirlo”.

Por su parte, José Antonio Hidalgo, Vicepresidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores CORDEX y Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, expresó que “se ha subido un borrador a consulta pública, sin que hayamos tenido sesiones técnicas con justificativos donde se demuestre cómo se llegó a esa cifra, teniendo en cuenta los impactos de competitividad de cada uno de los sectores y que además ya tenemos una fuerte carga impositiva que tiene que ser reducida no incrementada”.

Lea también: Pymes: un blanco perfecto para cometer ciberdelitos

El directivo manifestó que gastan alrededor de 200 dólares por contenedor en seguridad privada, más las inspecciones en puerto. Asimismo, pidió a la SENAE aclarar si los controles intrusivos van a ser sustituidos por las medidas no intrusivas.

“La tributación del sector exportador es alta, debido a varios factores que incurren y que deberían ser absorbidos por las instituciones que son parte de la cadena de logística. Los escáneres es uno de ellos. La tecnología facilita que las operaciones sean menos vulnerables, pero a si vez son trasladadas al comercio internacional” indicó Eduardo Manrique, Miembro del Directorio de CORDEX y Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA.

Entre las solicitudes que la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador hace a la SENAE está la aclaración de los siguientes puntos:

1. Definir el procedimiento operativo para el escaneo de la carga de exportación.

2. Aclarar por qué solo se revisará el 10% de la carga de importación.

3. Por qué la exclusión de inspecciones por medio de escáner en preembarque.

4. Nivel de confiabilidad y efectividad del sistema a ser implementado.

5. Mecanismo de financiación.

6. Sostenibilidad del sistema.

Más leídas
 
Lo más reciente