Enfoque

Pasos positivos de reactivación en el sector inmobiliario

viernes, 26 noviembre 2021 - 09:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El 2020 fue un año muy complejo y rodeado de distintas adversidades que afectaron a la mayoría de sectores productivos del país, entre ellos la industria de construcción que guarda una estrecha relación con el sector inmobiliario nacional.

La Encuesta Nacional de Edificaciones (ENED) del año pasado revela que, a causa de la pandemia, causada por el COVID-19, el número de permisos de construcción decreció un 30,4 por ciento, mientras que las edificaciones proyectadas se redujeron en un 25,7 por ciento, en relación al 2019, registrando los datos más bajos de los últimos 10 años.

En este primer segmento, de los 19.203 permisos de construcción registrados en 2020, el 47 por ciento se emitieron en los últimos cuatro meses del año.

$!Uno de los proyectos en venta de Multiraíces es Casalaguna, etapa Brisana, ubicada en el km 12 de la vía León Febres Cordero (Daule).

A pesar de este periodo desfavorable, la industria de la construcción fue una de las primeras en intentar reactivarse durante la emergencia sanitaria y este 2021 también se ha evidenciado una muestra de aquello.

En el caso de Pronobis, empresa que forma parte del Consorcio Nobis, realizó el lanzamiento comercial de Salerno en agosto de este año, siendo el segundo proyecto de la urbanización Sotonovo, ubicado en el Km 6 vía a Samborondón. Con la creación y continuación de este tipo de proyectos también se requiere de mano de obra nueva. Diana Lapo, gerente de marketing de Pronobis, menciona que en la construcción del primer proyecto de Sotonovo (edificio Palermo) se ocupa un promedio de 150 obreros, en donde participa la constructora Immomariuxi.

Lea también: Nuevo impermeabilizante incursiona en el mercado de la construcción

Mientras que en Salerno la empresa inmobiliaria se encuentra en la fase de redacción del proyecto constructivo, teniendo concluido el anteproyecto. La edificación tendrá 30 departamentos y contará con piscina, zona de barbecue, juego infantil y zonas verdes.

En septiembre, la compañía también realizó el lanzamiento comercial de Bari, la segunda torre de departamentos del macroproyecto Karibao, ubicado en el km 7.5 vía Playas.

La obra representa una inversión aproximada de siete millones de dólares y se prevé su entrega en el 2024. Bari tendrá 29 unidades habitacionales, distribuidas en cuatro niveles y planta baja, los departamentos serán tipo suites, de dos a tres dormitorios a partir de 67 m2.

$!I Am Beyond The Stars combina hotelería, residencias y oficinas corporativas. Cuenta con la certificación internacional Edge Advanced.

En esta misma línea de reactivación, Hotel Le Parc anunció en octubre pasado la fase de comercialización de I Am Beyond the Stars, en Quito, un proyecto que empezó su construcción en junio de este mismo año Su infraestructura unifica residencias y oficinas corporativas con servicios hoteleros como room service, lavandería, limpieza, alimentos y bebidas, servicio de concierge, seguridad, electrolinera para autos y bicicletas, owners lounge, áreas de coworking, spa, gimnasio, rooftop con piscina panorámica y otros.

I Am Beyond the Stars cuenta con la certificación internacional Edge Advanced (Excellence in Design for Greater Efficiencies) que reconoce la construcción sostenible focalizada en concebir edificaciones de uso eficiente de recursos y cero emisiones de carbono y se prevé su entrega en 2023. El proceso de compra de una casa, responde a la necesidad de una familia, sin distinción del segmento del mercado.

A pesar de la pandemia y paralización del país durante el año 2020, el interés de muchos clientes se mantuvo. Carlos Lasso Muñoz, gerente general de Multiraíces, afirma que la banca privada y pública también mantuvieron sus programas de financiamiento, otorgando seguridad a los promotores inmobiliarios para continuar el desarrollo de los proyectos.

En el caso de Ritofa, empresa socia de Multiraíces, la constructora pudo mantener la mayor cantidad de empleados en su nómina, casi sin prescindir de plazas de trabajo. “Afortunadamente la construcción fue uno de los primeros sectores en reactivarse, y se hizo bajo estrictas medidas de bioseguridad, sin escatimar la inversión necesaria para dar seguridad a los empleados y sus familias”, explica Lasso.

Durante la pandemia, Multiraíces buscó nuevas alternativas en un mercado contraído y lanzó dos modelos de casa con precios más asequibles y adaptados a la realidad de ese momento en Mi Lote – Villa Bonita, ubicado en el km 16 de la vía a Daule.

Este proyecto se encuentra terminado, en su totalidad con villas listas para habitar. Carlos Lasso Muñoz, indica que adicional a ello, prevé lanzar a fines de este año nuevas etapas en la urbanización Casalaguna, Daule, con modelos cuyos precios de venta irán desde 89.000 a 91.000 dólares.

Nuevas necesidades

Gracias a la reactivación inmobiliaria existente, la diversidad de oferta es cada vez mayor, así como la demanda de más personas que buscan la oportunidad de asegurar un patrimonio a través de bienes inmuebles. También se evidencia un cambio de preferencias por parte de los consumidores que apuntan a tipologías más funcionales dentro de espacios que ofrezcan comodidad y a su vez un estilo de vida moderno y libre.

$!La Torre Millennials, del proyecto Ceibos Point, está vendida en un 56 por ciento.

Carlos Huayamave, gerente de ventas de Salcedo Internacional, agrega que esta tendencia se puede notar en departamentos de dos dormitorios que son muy bien cotizados dentro de diferentes zonas con una gran variedad de diseños. “El sector inmobiliario está volviendo a tomar buen ritmo y actualmente nos enfrentamos a un público con mayor confianza para realizar nuevas inversiones, por lo cual hemos tenido un incremento del 15 por ciento de personas que nos visitan en obra para conocer los departamentos y un incremento del 21 por ciento de personas que buscan conocer más el proyecto en nuestro sitio web”, indica.

Uno de los proyectos de Salcedo Internacional es la torre Millennials, de Ceibos Point, que empezó su comercialización en el 2019 y en la actualidad está vendida en un 56 por ciento. Adicional a ello, la empresa trabaja en dos nuevos proyectos, uno en Guayaquil con departamentos de dos dormitorios dentro del segmento VIS (viviendas de interés social) y una urbanización privada en el sector de Playas con terrenos desde 144 hasta 180 m2.

Lea también: Invierta en bienes inmuebles

Otro ejemplo de este momento de reactivación lo dio la Empresa Pública Municipal de Vivienda de Guayaquil, que inició el proceso de comercialización del nuevo plan habitacional “Bosques del Norte” con 1.400 predios, en el km 16.5 de la vía a Daule. Uno de los requisitos para postular a este plan habitacional es la presentación del certificado de No Poseer Bienes emitido por el Registro de la Propiedad.

*Lea más temas sobre el sector inmobiliario en Revista Enfoque, ya en circulación con Revista Vistazo.

Más leídas
 
Lo más reciente