Desde la provincia de El Oro, cuya capital (Machala) fue recién incluida en el ranking de las ciudades más violentas del mundo, el presidente de la República, Daniel Noboa, arremetió contra el correísmo y su candidata Luisa González, por su rechazo al ingreso de militares extranjeros a Ecuador; también anunció que promoverá una nueva Constituyente.
Este martes 25 de febrero, Noboa se trasladó a localidad orense, junto a 17 funcionarios de su Gabinete, para abordar temas de seguridad. Afirmó que el país enfrenta una guerra, con una ofensiva de grupos narcoterroristas y actores políticos vinculados a estas organizaciones.
Sobre la propuesta de su Gobierno para una reforma constitucional que permita tener bases extranjeras en Ecuador, Noboa cuestionó a la Asamblea Nacional por la demora en su tratamiento
"No quieren hacer la reforma. La RC (Revolución Ciudadana) se ha pronunciado de estar en contra de eso y de la asistencia internacional de parte de aliados", aseguró.
El presidente agregó que en una guerra, los aliados son cruciales, ya que ofrecen apoyo, envían tropas y brindan asistencia.
"¿Por qué Luisa González no quiere eso? ¿Por qué no quieren darle seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de El Oro?", se preguntó el presidente, al tiempo que señaló la importancia de la cooperación internacional, especialmente en Puerto Bolívar, una de las zonas donde se ha solicitado asistencia para combatir la minería ilegal y proteger a la población.
Noboa también criticó la actual carta magna, aprobada en 2008 durante el mandato de Rafael Correa. "Tiene muchísimos errores que descalabran la posibilidad de darle seguridad a los ciudadanos", sentenció.
El mandatario también hizo referencia a la liberación de delincuentes por parte del sistema judicial, señalando que el mismo se basa en ambigüedades y vacíos legales. "Hoy en día, un criminal tiene más derechos que aquellos que hacen las cosas bien. Me parece un absurdo que personas que han cometido crímenes sean consideradas población vulnerable, y eso lo pusieron en la Constitución", criticó.
Noboa resaltó la necesidad de reformas profundas a la Constitución para restaurar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos. "Va a haber una Constituyente porque vamos a ganar", aseguró con firmeza.
Finalmente, el presidente concluyó: “Todos juntos vamos a enterrar el mal y a esos grupos corruptos que quieren regresar y revivir la miseria en este país.”