El volumen de producción de camarón ecuatoriano viene creciendo a una tasa cercana al 15 por ciento. Esta dinámica obedece a una mezcla de varios factores: investigación, inversiones, implementación de nuevas tecnologías, mayores eficiencias y por supuesto a la unidad de toda la cadena productiva.
José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), hace un breve recuento del desarrollo que ha alcanzado esta industria en los últimos 30 años, tiempo en el que este gremio ha estado al frente de este sector.
La CNA celebra 30 años de trabajo. ¿Cómo han transcurrido estas tres décadas y cómo ha crecido el sector en este tiempo?
Cuando uno piensa en un gremio, piensa en una asociación. La Cámara nace de la fusión de tres organismos que representaban a tres eslabones de la cadena: laboratorios, productores y exportadores, estos se fusionan con la misión de velar por la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor acuícola, que hoy es el camarón, pero si mañana se suma otra especie seremos los primeros en buscar también su competitividad.
Velar por la cadena completa significa alejarse de un eslabón específico y ver a la cadena completa. En estos 30 años se ha ido madurando esa forma de ver y de entender al sector, más allá del interés particular de un eslabón. Hoy la CNA tiene una voz representativa y técnica, principalmente, y sus directrices emanan de un directorio que siempre apunta a velar por el bienestar común.
Cuando la Cámara se creó en 1993 se exportaban anualmente entre 80 y 90 millones de libras de camarón, ya para 1999 se exportaban 250 millones de libras en el año, previo a la mancha blanca. Hoy la producción del país llega a casi 250 millones de libras mensuales
¿Cuáles han sido los principales hitos alcanzados por la CNA en este tiempo?
Antes de que existiera la CNA el sector no tenía ley que lo regulara y éste crecía amparado en un reglamento a la Ley de Pesca. Un reglamento es altamente susceptible a ser modificado por la vía de decreto presidencial, eso para cualquier empresario significa un altísimo nivel de riesgo e inseguridad jurídica.
Este reglamento tenía una serie de dificultades y en el camino se intentó modificarlo varias veces, siempre afectando a la actividad camaronera. La Cámara no solo mejoró ese reglamento, sino que el mismo fue la base para la creación de la Ley de Fomento a la Acuacultura y Pesca, y hoy, luego de que la Asamblea aprobara esa ley y el presidente emitiera su reglamento, contamos con una ley y reglamento muy moderno que le da seguridad jurídica al productor camaronero y también al resto de miembros de la Cámara.
Otros hitos alcanzados es el combate a tazas que nos han querido cobrar ilegalmente para dotar de capacitación a los productores; la patente municipal que era ilegalmente cobrada por los GADs y que por ley se resolvió que no teníamos que pagar.
¿Y a nivel de promoción y acceso a nuevos mercados, qué se ha alcanzado?
En el caso del sector exportador hemos abierto mercados para la actividad camaronera, a través de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea que eliminó el arancel para el camarón. Además, hemos trabajado de la mano de autoridades sanitarias para poder resolver cuellos de botella que nos han dejado por fuera con mercados tan importantes como China, por ejemplo, que hoy en día es nuestro principal mercado.
Cuando tuvimos la demanda en los Estados Unidos por dumping la Cámara organizó la defensa legal durante varias ocasiones, incluso ante la Organización Mundial de Comercio y en 2013 y 2014 por una demanda por Derecho Compensatorio que la ganamos legítimamente.
Así hemos tenido una serie de hitos en regulaciones, normativas y acceso a mercados. Actualmente, la CNA es el ente oficial de promoción de exportaciones de camarón ecuatoriano, asumimos esa responsabilidad hace más de 12 años.
Lea también: Listo el financiamiento para la electrificación del sector camaronero
Desde el año 2011, José Antonio Camposano ha encabezado la defensa del sector en diferentes frentes. Fruto de esta gestión, este año el medio de comunicación noruego especializado en pesca y acuacultura INTRAFISH lo incluyó entre los 100 ejecutivos más influyentes de la industria de productos del mar en su edición especial del “Seafood Power 100” 2023.
En el 2020 el mismo medio reconoció también su liderazgo al defender la posición de la industria camaronera ecuatoriana en el mercado de China. Actualmente, Camposano preside el Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX), ocupa la Presidencia del Directorio de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) y es miembro del Directorio del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).
En lo personal, ¿qué representa para usted estar al frente de uno de los gremios productivos más importantes del país?
Significa un reto todos los días. Yo llegué a la Cámara en el 2011, en ese entonces el camarón era el segundo producto de exportación y Ecuador estaba en el tercero o cuarto lugar en la producción camaronera a nivel mundial, hoy 11 años después el camarón es el principal producto de exportación y representa más del 45% de las exportaciones no petroleras y cerca del 6% del PIB nacional.
Estar al frente es un enorme orgullo, pero también un reto. Puedo tener un día muy tranquilo a nivel de producción, pero eso no significa que no tengo otros asuntos que atender con los laboratorios, los fabricantes de alimentos o los exportadores. Constantemente, tenemos retos por el acceso a nuevos mercados y con las instituciones locales, porque hay mucho que mejorar a nivel del acompañamiento público para el sector camaronero.
La CNA cumple un rol clave para el sector camaronero. Reconocemos la visión que tuvieron los líderes cuando en 1993 decidieron crear la Cámara, lo que hacemos hoy es seguir la directriz de la gente que en ese entonces imaginó una industria y que tuvo esa visión.
Pero nada de esto hubiese sido posible sin el equipo que tenemos. Hoy en día somos una institución gremial muy sólida y un referente. Colegas productores de la India, México y Vietnam siempre nos dicen que no existe una organización similar en sus países y reconocen que ese es uno de los factores de éxito del Ecuador, a más de los liderazgos individuales de las empresas.
¿Qué relevancia ha tenido la feria Aquaexpo para el desarrollo del sector?
La CNA es el ente organizador de la feria para camarón más importante de América y una de las más importantes en el mundo. El impacto de Aquaexpo es evidente en la cadena de producción porque muchas de las eficiencias que hoy están presentes en las fincas o en otros eslabones de la cadena, se discuten en las conferencias técnicas o se ven en la feria comercial.
Aquaexpo ha sido una vitrina permanente para que el camaronero ecuatoriano acceda rápidamente a las últimas novedades y descubrimientos. Las conferencias de nuestros expertos nacionales e internacionales han permitido empujar las innovaciones de manera permanente.
Realmente nos llena satisfacción ver que este trabajo está generando sus frutos y nos compromete a mantener ese liderazgo, pues hoy Ecuador representa el 70% de camarón de toda América.
Lea también: La calidad y preparación de los productos ecuatorianos se exhibe en Madrid y París
Conozca las últimas novedades del sector camaroneros en la edición de octubre de revista Enfoque