Enfoque

Guayaquil se reactiva como destino MICE

La ciudad es uno de los burós de convenciones más proactivos de Latinoamérica. Para este año tiene confirmados 71 eventos y congresos que se desarrollarán en su amplia capacidad instalada.

viernes, 22 julio 2022 - 09:42
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Gracias a su infraestructura hotelera, gastronómica, logística, de conectividad, de comunicación y de ocio, Guayaquil se ha convertido en uno de los mejores destinos de reuniones o de turismo MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions) a nivel nacional y regional.

Desde el 2017 al 2021 la urbe ha sido sede de grandes eventos internacionales, lo que le he permitido estar entre los burós de convenciones más proactivos de Latinoamérica.

La presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil (EPMTPCRIG) y del Buró de Convenciones de la ciudad, Gloria Gallardo, señala que en este lapso se realizaron 369 eventos, que generaron el arribo de 164.862 personas, 437.709 noches de alojamiento e ingresos por 628’085.725 dólares.

El Puerto Principal, reseña, ofrece actualmente grandes ventajas para la atracción de inversiones turísticas, tales como: conectividad, venues (espacios) y alojamiento, capacidad hotelera de más de 3.000 habitaciones en hoteles de 5 y 4 estrellas, más 36.000m2 de espacios para eventos y 9.000 puntos gratuitos de internet.

Lea también: Navega entre las copas de los árboles de Cuyabeno, en Paraísos Escondidos del Ecuador

Gallardo cuenta que con el Comité “Juntos por la Reactivación del Turismo del Gran Guayaquil”, se dinamiza la actividad turística apoyando al sector privado en la participación de ferias internacionales relacionadas a la industria de reuniones, en las que pueden reunirse con hosted buyers (compradores internacionales) que buscan espacios para sus eventos. La última fue la FIEXPO Latin America, en Panamá.

“Guayaquil avanza poco a poco, de manera firme, decidida, reactivándose progresivamente. Para el 2022 tenemos 71 eventos y congresos confirmados, los cuales prevén generar 971.700 noches de alojamiento, proyectando una derrama económica para el destino de más de 1.200 millones de dólares”, manifiesta Gallardo.

Adaptación

Cecilia Jurado, gerente comercial de Expoplaza, señala que, aunque el COVID-19 frenó el desarrollo del turismo y eventos en el país, esto no impidió que el sector buscara nuevas formas de continuar con sus actividades dentro de las medidas posibles.

“En el año de pandemia fuimos la primera empresa en realizar un evento masivo, que contó con todas las medidas de seguridad y que terminó con éxito para visitantes y expositores, que visualizaron el inicio de la reactivación. En el 2021 se iniciaron los eventos en el segundo semestre del año, donde poco a poco reactivamos otros sectores de la economía con cinco ferias de alto nivel”, reseña.

Para el segmento MICE, el Centro de Convenciones cuenta con 30.000m2 de espacio interior y exterior, adaptables a las necesidades de cada evento, así como 900 parqueos, wifi y seguridad en sus instalaciones. En los dos últimos años mejoró su infraestructura e incorporó el servicio de catering directo y una cafetería permanente.

En lo que va del año ha realizado más de 30 eventos presenciales y para el segundo semestre tiene previsto realizar alrededor 70 más, entre ferias, congresos, eventos corporativos, conciertos y lanzamientos.

Los hoteles de la Perla del Pacífico ofrecen también una importante oferta para el desarrollo de actividades. La Cadena Oro Verde Hotels, por ejemplo, dispone de más de 25 opciones de espacios que suman más de 7.000m2, así como una capacidad de hasta 650 personas en sus instalaciones.

$!La Cadena Oro Verde Hotels dispone de más de 25 opciones de espacios y una capacidad de hasta 650 personas.

“Contamos con tecnología de punta que nos permite adaptarnos a las necesidades de cada evento, ofreciendo servicio de cobertura técnica durante la realización del mismo”, resalta su director de ventas, Ricardo Ferri.

Para quienes desean realizar congresos o seminarios ofrece también: alojamiento, descuentos en hospedaje para invitados de eventos, servicio de catering, movilización y logística, entre otros beneficios. Para este año la cadena proyecta atender 3.000 eventos.

De vuelta a lo presencial

Pedro Serrano, gerente de Hotel Sheraton y presidente de la Asociación Hotelera de Guayas (AHOTEGU), comenta que si bien en la pandemia se fortaleció el uso de aplicaciones para el desarrollo de eventos masivos y especializados, las personas y empresas están fatigadas de esta modalidad de interacción.

Por ello, los servicios telemáticos pasaron a ser un complemento para quienes no pueden asistir, pues en general se está volviendo al formato tradicional de congresos y convenciones, lo que es positivo para los hoteles que poseen salones.

En el caso particular del Sheraton, éste cuenta con salas de eventos para recibir hasta 1.200 personas de forma simultánea. Debido al aumento de la demanda de sus espacios, la cadena ha reintegrado al personal de servicio.

“La ciudad prevé más de 50 eventos nacionales e internacionales para este año en los diferentes hoteles y centro de convenciones de todo tipo. La Organización Mundial de Turismo pronosticaba llegar a una normalidad similar al año 2019 en el año 2025, ahora dice que se llegará en el 2024, lo cual es una excelente noticia global y para Guayaquil, destino que ofrece las mejores ventajas de la región para congresos y convenciones”, manifiesta Serrano.

Más temas de la ciudad de Guayaquil en la edición de Revista Enfoque, ya en circulación con Vistazo.

Más leídas
 
Lo más reciente